Continuando con el trabajo de seguridad que se llevan a cabo en la provincia El Loa, este fin de semana se desarrollaron dos acciones en San Pedro de Atacama que dejaron como saldo tres personas detenidas, siete locales con sumarios sanitarios, entre ellos uno con prohibición de funcionamiento y diversas infracciones municipales y policiales.
En primera instancia, Carabineros focalizó una ronda extraordinaria en San Pedro de Atacama, en donde realizaron más de un centenar de controles entre vehiculares y de identidad, cursando 32 infracciones al tránsito, retirando un vehículo y deteniendo a una persona por mantener orden vigente, además de la fiscalización de 16 locales entre comerciales y de venta de alcohol.
Posteriormente, “seguimos ejecutando el plan de fiscalizaciones que se fija una vez al mes y nos trasladamos hasta San Pedro y Toconao, en donde se coordinó la intervención con el municipio de San Pedro de Atacama, específicamente con el área de Inspección, Seremi de Salud y Carabineros interviniendo siete locales, dejando como resultados dos personas detenidas, una prohibición de funcionamiento por razones sanitarias y diversas infracciones”, detalló el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros.
Asimismo, la autoridad provincial agregó que “fiscalizar es cuidar y seguiremos en esta senda, donde la denuncia de las y los vecinos es clave”.
Salud
En relación al tema sanitario, la Seremi de Salud (S) Leonor Castillo, explicó que en la oportunidad fueron fiscalizados 7 locales de alimentos constatándose en el 100% de ellos importantes deficiencias sanitarias que dieron origen a igual número de sumarios sanitarios.
La autoridad detalló que en uno de los referidos sumarios ejercido en contra de un full truck (Ruta Internacional con Copiapó s/n), se aplicó también la medida de prohibición de funcionamiento ante el inminente riesgo que significó el hallazgo de una serie de transgresiones que eventualmente pone en riesgo la salud de la ciudadanía.
Leonor Castillo detalló que el referido móvil no contaba con la respectiva autorización sanitaria, constatándose paralelamente la inexistencia de agua potable, alimentos a temperatura ambiente y alguno de estos en el piso del carro.
Con relación a los otros 6 sumarios, la personera comentó que personal de la Oficina Provincial del Loa de la Seremi de Salud, realizó hallazgos asociados a deficiencias estructurales, productos alimenticios vencidos y materias primas a temperatura ambiente.
Puntualizó que tales falencias fueron encontradas en su mayoría en locales de comida al paso, recalcando que la Institución que dirige, continuará apoyando las acciones de la Delegación Provincial que buscan generar ambientes de mayor seguridad para la toda la población.