SING en el año 1987
SING en el año 2012
Fuente:
Mercurio de Calama, Imprso
Existen más de US$10 mil millones en proyectos de Energía Renovable No Convencional sólo en la región de Antofagasta. Sin embargo, hoy casi la totalidad de estas iniciativas no podría ser ejecutada.
La razón es simple: la infraestructura del Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) no resistiría la incorporación de los más de5.000MW que ingresarían en caso que comenzaran a operar todas las centrales que ya fueron aprobadas por el Servicio de Evaluación Ambiental.
Estas totalizan una inversión de US $l9.188 millones. Esto fue confirmado por Alfonso Alvarado, ingeniero de Proyectos de Schwager Energy, quien explicó que el hecho de contar con proyectos en tramitación ambiental, o incluso aprobados, no implica que serán construidos.
“Ahora bien, si un proyecto tiene permisos de conexión vigentes, significa que las inversiones en refuerzos en el sistema eléctrico ya están acordadas entre el dueño de las instalaciones y el propietario de la central”, detalló.
Pero en la mayoría de los casos, esto no es así.
El seremi de Energía, Carlos Arenas, refrendó que técnicamente hoy no pueden sumarse todos los proyectos, pero el tema debe revisarse en el largo plazo.
"Estas iniciativas no ingresarán todas juntas, entonces a medida que vayan entrando, la matriz energética sí va a estar preparada".
ESTRATEGIA
Arenas agregó que hay una estrategia energética para tener una red de transmisión robusta. “Hoy en día está aprobado el proyecto de ley que tiene que ver con las concesiones y servidumbres eléctricas que agilizará todo el proceso en que se llevaban los proyectos de transmisión, porque nos podríamos quedar con la paradoja de tener proyectos de energía y no tener dónde evacuarla, por ende hay que reforzar la transmisión”.
El 4 de Septiembre de 2012, el Ejecutivo presentó el proyecto “Carretera Eléctrica Pública”, el cual busca entregar condiciones para que estos proyectos puedan ver la luz.
“Estamos buscando ordenar el sistema de transmisión en el sentido de que por proyecto varias líneas de Salida", dijo Arenas.
La autoridad puntualizó que objeto de incentivar la participación de medios de ERNC, el gobierno aspira a acelerar la incorporación de éstas a la matriz de modo que puedan alcanzar una mayor representación en la misma.
Para ello, el ministerio de Energía presentó una serie de indicaciones al proyecto de Ley 20/20, las cuales tienen como objetivo duplicar la meta de las ERNC del 10% al 2024 a un 20% el 2025.
“De esta manera los proyectos de la región que se encuentran con aprobación medioambiental van a poder desarrollarse, porque existirá la necesidad por ley de incorporar este tipo de energía en nuestra matriz de generación", subrayó el seremi.
SING
En cuanto a la situación energética del norte, el ingeniero de Schwager Energy sostuvo que la tecnología predominante en el Sing es la generación a carbón (cerca del 82%), seguida de las generaciones a gas natural y diésel (entre ambas en torno a un 17%).
"Los aportes de cogeneración, generación hidroeléctrica y otros medios son en la práctica “despreciables””, dijo.
“La demanda en el Sing exhibe entre sus características una cierta regularidad, condicionada por los requerimientos energéticos de la Gran Minería. Por lo tanto, no existen grandes variaciones entre los niveles de demanda máxima y mínima, bajo condiciones normales de operación del sistema”.
Precisó que al 30 de junio de 2013 se registran proyectos de generación en etapa de construcción por unos 200MW, mientras que a igual fecha las demandas medias estimadas de los proyectos de consumo en etapa de construcción ascienden a unos 400MW.
Fuente:
Mercurio de Calama, Imprso