Se realizó la cuarta etapa de la Consulta Indígena para aplicar en la Educación

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 23 de octubre de 2018 Visto 295 veces

Lograr acuerdos, consensos y disensos entre las organizaciones, asociaciones y comunidades indígenas y el Ministerio de Educación, fue uno de los principales objetivos de la cuarta etapa de la Consulta Indígena en Educación 2018 realizada ayer en Calama, y que en los próximos días se concretará en Ollagüe y San Pedro de Atacama

Este nuevo proceso, que se proyecta desde el año 2016 y que es netamente de diálogo, servirá como sustento para la elaboración del documento final de las bases curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura Indígena de 1° a 6° año básico y que se espera se implemente a partir de 2019.

En este contexto el seremi de Educación de la región de Antofagasta manifestó que "esta etapa tiene como finalidad conversar con los representantes de las etnias de la región, de tal forma que revisemos los acuerdos y diferencias que haya en relación a la propuesta que hay de bases curriculares, en relación a la enseñanza de la lengua y cultura originaria".

Además, la autoridad regional de educación destacó que en esta cuarta etapa y a diferencia de otras localidades del país, se realizan tres reuniones en tres comunas distintas, esto con el objetivo de aunar los requerimientos de las distintas culturas indígenas que habitan la zona. "Durante el mes de noviembre nos reuniremos con los representantes que salgan de las reuniones que estamos realizando ahora en Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama para así tener las visiones de cada uno de estos grandes grupos".

Es importante señalar que luego de la instancia regional que se realizará el día 6 de noviembre en Antofagasta, los representantes de la zona tendrán que representar a la región en la asamblea nacional que se realizará durante la primera quincena de enero del año 2019.



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