AL MENOS 11, DE LOS 155 ESCAÑOS DE LA CONVENCIÓN, SON SOLICITADOS POR LOS PUEBLOS ATACAMEÑOS
PROCESO. El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, dijo que cada uno de los 11 pueblos originarios del país demanda dos escaños en la convención constituyente, lo que sería definido por el Senado en los próximos días.
Conocido el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, se refirió al rol que esperan jugar los 11 pueblos originarios del país en el proceso en que aún no tienen asegurados representación. Su solicitud es obtener al menos 11 cupos versus los 3 que postula el Gobierno.
Asimismo, enumeró los temas que a su juicio deberían estar contenidos en la nueva carta magna, como reconocer a Chile como un Estado prurinacional, integrar la cosmovisión indígena en distintas áreas como salud, vivienda y educación, y presentar el medio ambiente y los recursos naturales como el agua.
Podrían restarse
Respecto del espacio que tendrán los pueblos originarios en la construcción de la nueva constitución, Cubillos dijo que por el momento no se han aprobado los escaños reservados, lo que se votaría la próxima semana en el Senado, aunque el oficialismo le entregaría solo tres escaños, con la posibilidad de sumar otro representante de alcanzar un padrón de 40 mil votantes.
"Estamos obviamente contentos porque se aprobó la creación de una nueva constitución, pero mientras no estén los escaños reservados para nosotros, no deja de ser importante, pero no es de nuestro interés participar (...) hay una tremenda duda respecto de cómo se resolverán los escaños, porque con la postura del Gobierno quedarían varios pueblos fuera, por ejemplo, los atacameños somos 35 mil reconocidos en Chile y no alcanzaríamos ni siquiera uno", detalló.
De concretarse ese escenario, el dirigente aseguró que "no podríamos participar y el proceso constituyente no tendría relevancia para nosotros y tendríamos que tomar otras acciones", las que se materializarían en "un proceso de autodeterminación, de salirnos del proceso constituyente que se está llevando actualmente en Chile, desearle la mejor de las suertes y que puedan cambiar todo el daño que esta constitución antigua ha hecho, y someternos a un proceso interno, legítimo, que nos dé la posibilidad de definir cómo nos regiremos tanto en lo legislativo, como en lo político y nuestro diario vivir".
22 escaños
Sobre la cantidad de escaños que los pueblos proponen, el presidente del CPA precisó que han solicitado dos escaños por cada pueblo, una mujer y un hombre para asegurar la paridad, aunque también consideran "aceptable" a lo menos uno para ser parte del proceso constituyente.
Cubillos dijo que actualmente los pueblos originarios de Chile son 11, entre ellos el mapuche, aymara, diaguita, el atacameño, quechua, rapanui, kolla, kawésqar, yagán, chango y el selknam.
Sus Demandas
Acerca de los temas que deberían estar contenidos en la nueva constitución desde la perspectiva de los pueblos, el dirigente dijo que el Estado debería declararse plurinacional; reconocer los territorios de los pueblos originarios; en vivienda aceptar la visión de la arquitectura indígena; una educación multicultural; el derecho a la salud y en el caso de los pueblos que también considere la medicina ancestral, entre muchos otros ámbitos.
Igualmente importante para las comunidades originarias de todo Chile son los temas medioambientales, sobre este punto Sergio Cubillos dijo que "el agua es uno de los principales aspectos que queremos cambiar, que deje de ser un bien económico, privado, y que se le pueda declarar como un elemento que sea prioritario para el consumo humano, para que sea utilizada por las personas, el ecosistema y que no sea considerado un bien económico que beneficie solo a algunos pocos".
35 mil personas integran los distintos pueblos atacameños emplazados en la región de Antofagasta.
11 pueblos originarios han sido reconocidos en Chile, entre ellos el mapuche, aymara, diaguita y el atacameño.
Tres escaños son los cupos para los pueblos originarios que estarían considerados en el proceso constituyente.
40 mil votos requerirían los pueblos originarios para sumar un representante en la convención constituyente.