MOP finalizó conservación de estratégico punto de posada aéreo que comunicará con el Embalse Conchi

Como una “muy buena noticia”, calificó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, el término del proyecto de conservación del Punto de Posada de Helicóptero (PPH) en Conchi, que permitirá un rápido acceso al Embalse del mismo nombre, ubicado a 68 kilómetros al nororiente de la comuna de Calama, permitiendo una inspección expedita durante los eventos de lluvias altiplánicas (invierno boliviano).

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 26 de diciembre de 2024 Visto 40 veces
Fuente:
En la Línea

La iniciativa fue desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Aeropuertos (DAP), para lo cual se invirtieron más de 520 millones de pesos, financiados con fondos sectoriales (MOP).

El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, realizó una visita a las obras de infraestructura durante la etapa de recepción de la misma, destacando que “estamos cumpliendo con las comunidades del Alto El Loa, donde este punto de posada es de vital importancia para las comunidades de Lasana, Chiu-Chiu, de Estación San Pedro, y otras, que ahora van a contar con esta infraestructura, que en caso de necesidad de evacuación de cualquier tipo, ya sea por Inclemencias del tiempo, por algún cataclismo  o por una evacuación aero-médica, dispone de las condiciones necesarias para una operación segura”.

Asimismo, la autoridad explicó que la obra “fue preparada para soportar, incluso algunas situaciones de lluvia. Está montada 40 centímetros sobre la rasante, es un rectángulo de aproximadamente 27 metros, que cuenta con una carpeta capaz de resistir del orden de siete toneladas, lo que permite la operación de la mayoría de los helicópteros disponibles en la región”.

El Embalse Conchi asegura el abastecimiento de agua a la agricultura de la cuenca del río Loa, específicamente en los sectores de Lasana, Chiu Chiu y Calama, además de regular el flujo del río ante eventuales aumentos en su caudal.

El director regional de Aeropuertos, Samuel Negrete, comentó que “la obra viene a atender la necesidad de una rápida inspección ante un evento climatológico asociado al invierno altiplánico, donde se cortan las carreteras, por lo tanto, el embalse, al ser una infraestructura crítica, necesita siempre  estar bajo monitoreo y ante cualquier emergencia, tener una rápida respuesta”.

Este punto de posada es parte del Plan Nacional de Infraestructura de Soporte Aéreo para Emergencias (ISAE) que desarrolla el MOP a nivel nacional. En la Región de Antofagasta se han entregado puntos de posadas en Antofagasta y Tocopilla (Punta Blanca). Actualmente se encuentran en ejecución las conservaciones en el sector de Inacaliri, Ascotán y Ollagüe con una inversión de 1.400 millones de pesos y para el 2025 se realizarán las conservaciones de PPH en Socompa y en Taltal.

 



Fuente:
En la Línea

Más información sobre Alto Loa