Una información dada a conocer en las redes sociales, que daba cuenta de una actividad anormal en el volcán Láscar generó el natural estado de alerta en la comunidad, en especial de aquella que recuerda el hecho acontecido en abril de 1993, cuando se registró la erupción subpliniana, que corresponde al mayor evento de estas características ocurrido en el norte del país.
En la oportunidad, este evento generó un depósito de caída piroclástica, que se extendió hacia el noroeste argentino, donde alcanzó espesores inferiores a 1 centímetro. Asimismo, múltiples flujos piroclásticos pumíceos, relacionados con colapsos parciales de la columna eruptiva, alcanzaron hasta 10 kilómetros hacia el norte, noroeste y suroeste del volcán ubicado a 70 kilómetros al sureste de San Pedro de Atacama y a 30 kilómetros al noreste de Talabre.
Cabe señalar que este volcán ha presentado alrededor de 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX, lo que lo convierte en el volcán más activo del norte de Chile. Estos eventos han consistido tradicionalmente en erupciones vulcanianas de corta duración, con emisión de ceniza fina y proyecciones balísticas en un radio de cinco kilómetros, donde el último de este tipo ocurrió el 30 de octubre de 2015.
Al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), le corresponde el monitoreo permanente del volcán Lascar, a través de la transmisión y análisis de datos provenientes de sensores sismológicos y geodésicos.
Tal como lo da cuenta el coordinador del comité de emergencia de la delegación presidencial de la provincia El Loa, Felipe Lagos, quien indicó que el ente técnico encargado de dar a conocer cualquier anomalía al respecto (Sernageomin), no se ha pronunciado al respecto.
La actividad actual, de acuerdo a los antecedentes recopilados en la página web de Sernageomin, se caracteriza por la emisión persistente de gases desde el cráter central, con un componente magmático preponderante, y explosiones ocasionales menores de ceniza fina.
Para concluir en la Región de Antofagasta están en constante monitoreo por la actividad que presentan en determinados períodos de tiempo, los volcanes Ollagüe, San Pedro, Láscar y Lastarria, y el complejo volcánico Olca-Paruma.
30 erupciones explosivas ha tenido el Láscar desde el siglo XIX. Es el más activo del norte de Chile.