Dalibor Matulic es uno de los que encabeza esta iniciativa.
Cada año la oferta turística en San Pedro de Atacama se amplia y existen muchas alternativas pata alojarse, contratar un tour o disfrutar de la gastronomía. Sin embargo, esta proliferación ha generado que la competencia no esté regulada y aumenten los servicios clandestinos que no entregan seguńdad a los turistas.
Teniendo en cuenta esta problemática, que ha sido varias veces denunciada públicamente por tours operadores y hoteles establecidos, empresarios de este rubro se unieron pata formar una agrupación que permita entregar un mejor servicio y mayores garantías de calidad.
“Hay muchas casas que arriendan piezas a extranjeros de manera informal y en el otro extremo, cuando compran paquetes turísticos desde afuera son carísimos. En San Pedro cada empresario u hotel trabaja por separado y eso queremos revertir”, dijo el impulsor de esta agrupación y propietario de hotel La Cochera, Dalibor Matulic.
Para conocer de cerca las necesidades del mercado, Matulic viajó a Brasil, país de donde proviene gran parte de los turistas y uno de los mayores requerimientos de los tours operadores era contar con paquetes turísticos completos que incluyan hotel, comidas, tours y traslados.
“Para ellos era muy difícil trabajar porque en San Pedro son muy informales. Cada cosa tenían que verla por separado y a veces lo veían con compañías grandes pero casi todas están en Santiago y aquí no había ninguna cara visible", contó Matulic.
Con estos antecedentes, siete empresarios del rubro (incluyendo servicios de tours generales y privados, restoranes y hoteles) se unieron para conformar una agrupación que permita, mediante una plataforma virtual, ofrecer paquetes turísticos completos, con diferentes opciones para que el turista o los tours operadores puedan elegir.
“El ideal es levantar el servicio que se ofrece en San Pedro de Atacama y entregar valor agregado. Tendríamos una oficina acá y ante cualquier problema pueden tener a quién reclamar y así dar posibilidades de soluciones. Es como ser una operadora mayorista pero sólo en San Pedro de Atacama", dijo Matulic.
Este 2015 se desarrollará el proyecto que cuenta con el apoyo de Corfo a través de la línea de financiamiento de Proyectos Asociativos para la Microempresa (PAM) por un monto de 40 millones de pesos. Asimismo proyectan incluir más empresarios que puedan ofrecer servicios de calidad.