El alza de dos mil a 30 mil pesos desde el 1 de enero en la entrada de la conocida Laguna Céjar a 28 kilómetros de San Pedro de Atacama ha hecho que las agencias turísticas busquen otras alternativas más accesibles para ofrecer al turista nacional y extranjero.
Es por ello que desde este mes cerca de cinco agencias ofrecen un nuevo tour a unas lagunas que han bautizado como vírgenes o escondidas.
Estas están ubicadas a casi una hora de San Pedro de Atacama, son de libre acceso y cuentan con las mismas propiedades salinas de Céjar que permiten flotar con facilidad en ellas. En el sector hay aproximadamente ocho lagunas, los tours son ofrecidos de 3 de la tarde a ocho de la noche y los precios fluctúan entre los 15 mil y los 18 mil pesos por persona.
“Recién estamos conociendo este lugar y cada vez nos encontramos con más y más lagunas. Aún no ha sido masificado, están en medio de la nada. Empezamos recién el domingo 18 de enero a ofrecer los tours que mezclan trekking y relajo y nos ha ido bien. En una de las lagunas se puede nadar, es pequeña pero tiene dos metros de profundidad”, dijo Bárbara Hernández, del área de ventas de la Agencia Sun Travel y agregó que como aún no es un lugar conocido los turistas llegan a sus oficinas preguntando por otros tours y al ofrecerles este, se entusiasman por la belleza del lugar y lo compran.
LUGAR
En tanto, la presidenta de la Comunidad de Solor, Ana Ramos, no quiso referirse sobre la administración actual de la Laguna Cejar, argumentando que se está llevando a cabo una mesa de trabajo y que la próxima semana darán a conocer información sobre las visitas del último mes y un balance al respecto.
Por su parte el Seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez, al ser consultado por las medidas que ha tomado la Comunidad propietaria de Céjar, dijo que se están analizando todas las normativas al respecto y pronto estarán en condiciones de entregar respuestas.
Según comentan ejecutivos de ventas de diferentes agencias de turismo en San Pedro de Atacama que siguen ofreciendo la Laguna Céjar dentro de sus tours, quienes siguen optando por ir a este atractivo turístico son en su mayoría los turistas extranjeros, mientras que los nacionales han descartado dentro de su visita al poblado, visitar este atractivo turístico debido a que el alto precio.