Buscan planificar la oferta turística en San Pedro de Atacama

SITUACIÓN. Los lugares más visitados están en su condición máxima, mientas que otros han bajado en concurrencia.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 26 de enero de 2015 Visto 287 veces

No son más de diez los lugares turísticos más concurridos en San Pedro de Atacama y cada vez es más necesario contar con una planificación que permita ordenar y proyectar a largo plazo el desarrollo de este Sector.

Según explica el miembro del directorio de la fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, están poniendo énfasis en formar equipos de trabajo.

“Eso implica que para este año se contrataron los servicios de una geógrafa que nos está ayudando en todo lo que significa la delimitación para las Zonas de Interés Turistico (ZOIT), en este caso para la actualización de la renovación de la declaración”, explicó.

Agregó que junto con eso  viene asociado un Plan de Desarrollo Turístico y “para eso se está gestionando con los diferentes actores públicos y privados, ya sean asociaciones indígenas como los gremios que agrupan diferentes sectores del empresariado y así tener diversas visiones”.

Aprovechando la época de alta temporada, la fundación está realizando visitas a los sitios turísticos para recabar información acerca de la gestión de este destino turístico.

“Hay destinos como los Géiseres del Tatío, el Valle de la Luna, las Lagunas Altiplánicas y hasta hace poco la Laguna Cejar que ya están siendo sobrepasados en su capacidad de carga. Las mismas comunidades nos han manifestado poder trabajar y ver un plan de manejo que pueda controlar y dar sustentabilidad a cada sitio”, argumentó Zuleta. 

Lo anterior, implicará que también se pueda ir diversificando la oferta, “abriendo otras oportunidades de desarrollo turístico y teniendo horarios que no concentren todas las visitas al mismo tiempo como es el caso del Tatio y en el Valle de la Luna”, dijo Zuleta, quien sumó que en este último lugar pronto se generarán modificaciones paulatinas como la habilitación de otros sitios para visitar.

EXPERIENCIA

El presidente de la comunidad de Coyo, Jorge Álvarez, quien administra la Aldea de Tulor y la laguna Tebenquiche cuenta que este último lugar está siendo reordenado desde el año pasado a través de un proyecto con mejoras en servicio, infraestructura y protección medioambiental, debido al deterioro y hundimiento que estaba sufriendo producto del exceso de vehículos que diariamente ingresaban.

Por ello planificaron tener entradas limitadas diarias que permitan un mejor control. Sin embargo el alza de precios de la Laguna Cejar que marca el  recorrido de los tours, terminó por bajar drásticamente la cantidad de visitas. "Antes llegaban 25 furgones ahora llegan Siete u ocho, por eso ni siquiera hemos tenido que poner limites”, dijo Álvarez.

Con esto se demuestra que cada decisión que se tome frente a un lugar turístico, puede afectar directamente a otros. Por ello, en la fundación de Cultura y Turismo, aseguran que cada punto está siendo estudiado para mejorar la interrelación de cada punto de atracción.

Zonas de interés Turístico

El área de San Pedro de Atacama y la Cuenca Geotérmica del Tatio son parte de las 18 Zonas y Centros de Interés Turístico que fueron declarados con anterioridad a la Ley 20.423,  por lo tanto al entrar en vigencia esta nueva normativa deberán actualizar sus declaraciones y solicitar nuevamente la condición de ZOIT. Según la Subsecretaría del Turismo, este es un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se ejecuta por medio de la construcción participativa, coordinación y el compromiso de ejecución en dos años de un Plan de Acción en un territorio determinado. 



Más información sobre Turismo