La iglesia de San Pedro de Atacama está sometida a una completa restauración desde hace seis meses
Los adobes tenían nueve capas de pintura.
Los expertos encontraron centenarios murales en las paredes.
El descubrimiento dejó a todos sorprendidos. Sin quererlo y producto de las obras de remodelación, la histórica iglesia del poblado de San Pedro de Atacama (310 kilómetros de Antofagasta) develó uno de sus mayores secretos: figuras pintadas con pigmentos naturales debajo de una serie de capas de esmalte sintético.
Hace seis meses partieron los trabajos de restauración en el antiguo iglesia, uno de los principales atractivos turísticos del pueblo que al año recibe cerca de l35 mil visitantes, tras un proyecto por S 549 millones financiado por el Gobierno y ejecutado por la Fundación Altiplano.
RETABLO
En los trabajos que ahora se concentran en las bases, techumbre y en el interior del templo, declarado Monumento Nacional en I95l, restauradores hallaron en el retablo pinturas que datan desde finales del siglo XIX y la primera etapa del siglo XX, las cuales fueron tapadas con pintura sintética con el pasar de los años.
En total, hay nueve capas distintas de pintura, cada una corresponde a diferentes momentos históricos.
Ahora los restauradores y gente de la comunidad que apoya los trabajos están en la etapa de eliminarla pintura que tenía la estructura para dejar la imagen más representativa del pueblo y su historia.
También han encontrado pan de oro debajo de las capas de pintura, una lámina muy fina de oro batido, usado tradicionalmente para decoración de superficies.
En este proceso los profesionales llevan cuatro meses trabajando.
IMAGENES
Magdalena Pereira, a cargo del área de bienes culturales en el proyecto, explicó que “con la documentación estudiada antes de comenzar la restauración obtenida en Archivos Nacionales, en Sucre (Bolivia), y testimonios de gente del pueblo, se pudo determinar la datación preliminar de las imágenes que están bajo las pinturas sintéticas del retablo”.
“En el tabernáculo, que es la zona central del retablo donde se guardan las hostias, aparecieron dos arcángeles pintados en sus puertas, los cuales están en proceso de datación y rescate”, dijo Magdalena Pereira.
Cristián Heinsen, director ejecutivo de la fundación, agregó que “los trabajos en la iglesia consisten en consolidar y reparar toda la estructura de adobe, junto a la techumbre y las imágenes religiosas del interior de la iglesia”.
ORIGEN
La iglesia de San Pedro de Atacama, de estilo andino y construida de adobe, data de 1744 y sus muros fueron reparados entre 1839 y 1843. Sin embargo, existen registros previos a su construcción que establecen que desde 1641 el lugar era utilizado para celebrar misas. Con la actual restauración se espera que el templo religioso pueda resistir otros 100 años.