Intensa semana de trabajos tras lluvias en el altiplano loíno

AFECTADOS. Toconao fue la localidad que resultó más afectada en zona

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 15 de febrero de 2015 Visto 305 veces

Para los toconares no ha sido fácil levantarse una y otra vez, ya que las lluvias producto del invierno altiplánico nuevamente los afectó, principalmente en sus predios agrícolas. La primera quincena de febrero estuvo marcada por el mal clima que desbordó el río que cruza la localidad, provocando daños a causa del arrastre de agua y barro. 

El Valle de Jere, el cual ya había sido fuertemente dañado por el aluvión del 2012 nuevamente tuvo una crecida que terminó por ensanchar su cauce. “En Jere llovió bastante y al bajar tanta agua, formándose un dique en el río Toconao con palos y barro. Mientras que los agricultores sufrieron el entierro de canales”, comentó el agricultor Raúl Mondaca, quien agregó que las autoridades han actuado bastante rápido al igual que los vecinos.

Este jueves y viernes, los toconares organizaron una minga junto a la empresa SQM y otras instituciones, incluyendo al cuerpo militar donde principalmente se hicieron trabajos de limpieza en canales.

“Todas las mañanas nos hemos juntado en las reuniones de emergencias, viendo  los avances. Este año ha llovido igual que periodos anteriores, pero los daños no han sido iguales, debemos reconocer que los puentes que se construyeron e inauguramos el 2014 están intactos, sólo se llenaron de barro y palos que fueron limpiados. Pero tenemos que reconocer se rompieron las bocatomas”, dijo la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, quien además agregó, que, como las vertientes traen mucha agua barrosa, han provisto de agua las localidades de Socaire y Río Grande. ´

PRECAUCIÓN

A pesar de que se pronostica que para la próxima semana en San Pedro de Atacama, las temperaturas bordearán los 30 grados y habrán cielos despejados, las autoridades están atentas a los cambios climáticos que pueda traer el invierno altiplánico.

“Tenemos que torcerle la mano a lo que nos pasa cada año, es importante estar más preparados para no sufrir consecuencias como ahora. La naturaleza siempre nos va a romper caminos, canales, eso tenemos que saber1o”, precisó Berna. 



Más información sobre Toconao