LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN YA COMENZARON EN LA RÉPLICA.
Con el objetivo de continuar potenciando y relevando el patrimonio de nuestra ciudad, este miércoles 23 de febrero se realizó la presentación oficial del proyecto "Recuperación de Sistemas Constructivos Tradicionales de la Réplica Templo de Chiu Chiu en Parque El Loa", iniciativa de la Corporación de Cultura y Turismo y del Departamento Andino de la Municipalidad de Calama, y que cuenta con el financiamiento del Fondo Patrimonial de Minera El Abra y con la ejecución de la consultora "La Raíz".
En la oportunidad, los profesionales a cargo de la iniciativa, presentaron a las autoridades el proceso que ha tenido y que tendrá este proyecto en los próximos meses y que incluye una etapa de investigación, otra de iniciación de las obras y una última que tiene como objetivo poder entregar los conocimientos de restauración y crear conciencia del patrimonio que existe en la zona a todos sus habitantes.
El director ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, Edwin Alavia Ticona, valoró la iniciativa e y destacó el trabajo patrimonial que se está llevando a cabo.
"Es realmente importante que este tipo de trabajos se realicen acá en el Parque El Loa. Esta réplica ha sufrido la erosión del tiempo, de la lluvia, del agua y que necesita una restauración. Importante porque es nuestro patrimonio, darle valor a esto es lo mejor que nosotros podemos hacer y qué mejor que lo hagan jóvenes que tienen la intención de valorar lo que tenemos en Calama".
Por su parte Enrique Aguilar Meza, gerente de Diálogo Comunitario de Minera El Abra aseveró que "Nosotros en Minera El Abra, estamos muy interesados en la protección y difusión del patrimonio cultural de la región en general. El año pasado tuvimos la oportunidad de lanzar este fondo patrimonial, invitamos a distintas instituciones y personalidades de la región a presentar sus proyectos y la Corporación de Cultura y Turismo fue una de las instituciones que presentó el proyecto y resultó dentro de los 7 adjudicados, así que es importante para nosotros contribuir a la restauración de esta réplica".
Hay que destacar que la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu, que se encuentra en el Parque El Loa, fue construida en el año 1985 a través de un programa que pretendía generar empleos en época de dictadura y además como una forma de acercar la cultura de los pueblos del Alto Loa hasta Calama. En la actualidad el Parque El Loa, lugar que contiene esta réplica, es un importante lugar de encuentro para la familia calameña.
Este proyecto tendrá una duración de 5 meses aproximadamente, y durante los trabajos se restaurará la fachada del recinto con el objetivo de potenciarlo y convertirlo en un atractivo turístico para las personas que visitan la ciudad.