AYQUINA VOLVERÁ A ABRIR SUS PUERTAS PARA RECIBIR A LOS PEREGRINOS DEVOTOS DE LA VIRGEN.
Faltan 44 días para que se realice la Fiesta de la Virgen Guadalupe de Ayquina y los habitantes de dicho poblado ya se encuentran preparando el lugar para recibir a los miles de feligreses que llegarán hasta allá desde los primeros días de septiembre.
Y si bien aún no se difunde el programa oficial de esta celebración mariana, la más importante de la zona, los comuneros de Ayquina ya están realizando diferentes actividades relacionadas con el acondicionamiento del poblado.
Una de ellas se realizará desde este fin de semana y por varios fines de semana, se trata de el operativo de aseo y la recolección de basura voluminosa a cargo de la cuadrilla de la Municipalidad de Calama.
Al respecto René Panire, presidente de la Comunidad Atacameña de Ayquina, Turi y Paniri explicó que el primer operativo será del 28 al 31 de julio, luego se programó el segundo entre los días 4 al 7 de agosto y finalmente entre el 18 y el 21 de agosto.
"El llamado es a todos los dueños de casas en Ayquina que puedan venir a sacar sus artículos voluminosos para que todos esos artículos sean llevados nuevamente al vertedero de Calama", explicó Panire quien agregó que el vertedero del poblado está ocupado en un 95% y sólo está apto para la basura domiciliaria.
Dijo también que este año en el poblado se registraron varias lluvias, por lo que muchas cosas que están al interior de las viviendas se pueden haber dañado por la humedad.
El presidente de la comunidad recalcó que es importante deshacerse de la basura voluminosa durante estos operativos de aseo y no esperar hasta los días previos a la fiesta, "porque eso hace ver mal la imagen como pueblo, de que esté lleno de basura, dado que como pueblo también ya nos empezamos a preocupar de otras cosas, como es el tema del agua, el tema de los alcantarillados, algunos accesos como escaleras o limpieza en otros sectores", detalló René Panire.
De acuerdo a la información de la municipalidad el punto de acopio de los objetos voluminosos será al costado de las dependencias municipales, donde se ubica el albergue. Además el presidente de la comunidad pidió que no los dejaran en los pasajes sino que en las calles principales de Ayquina.
Mascotas
La comunidad atacameña de Ayquina, Turi y Paniri emitió un comunicado oficial, dirigido especialmente a los fieles y devotos que acudirán a la fiesta de la Virgen de Ayquina.
En ella, piden no traer mascotas que luego serán abandonadas y particularmente a los caminantes, los que en muchas ocasiones vienen con perritos callejeros que se encuentran el camino y luego quedan abandonados a su suerte.
"Cuando el peregrino viene de a pie, es como cualquier animal, y sobre todo el perro, si le dan agua o le dan pan, ese perrito por ende los va a seguir. Y muchos de esos perros que están hoy día en el barrio industrial son los que llegan acá y al final terminan aquí abandonados", dijo el presidente .
Por último, Panire señaló que, "los perros posteriormente se van hacia La Vega o a Los Campos, donde están nuestros animales y ahí tenemos el otro problema de la matanza, porque el animal por ende va a buscar comer".
"El llamado es a todos los dueños de casas en Ayquina que puedan venir a sacar sus artículos voluminosos y sean llevados al vertedero de Calama". René Panire, Presidente Comunidad Ayquina
8 de septiembre se celebra la Fiesta de la Virgen Guadalupe de Ayquina en el poblado distante a 70 kilómetros.