Las malas condiciones climáticas que azotaron la Provincia El Loa el fin de semana, ocasionaron una serie de problemas, especialmente de conectividad en los pasos que comunican con Argentina y Bolivia, los que quedaron inhabilitados.
Las precipitaciones de agua y nieve, mezclado con el viento dejaron a su paso 12 personas afectadas y una treintena de viviendas afectadas. A ello se sumó la interrupción del suministro eléctrico en algunos sectores, corte de rutas interiores y paralización de faenas en las mineras.
El Comité de Emergencia provincial se constituyó inmediatamente, adelantándose a cualquier eventualidad. La organización impidió que hechos puntuales, tomaran por sorpresas a las autoridades.
“Trabajamos en conjunto, lo que nos permitió reaccionar a tiempo y estar atentos a las futuras contingencias. Aún no finalizamos el invierno y antes que nos pille sorpresivamente, cada uno sabe su tarea. Repartimos polietileno, recorrimos los sectores afectados y el Ejército se encargó de canalizar nuestra ayuda a los poblados del interior”, fue la evaluación de la gobernadora, Lorenza Muñoz.
Alerta Amarilla
Hace más de 50 años que no nevaba en San Pedro de Atacama, los termómetros en Calama marcaron los 6 grados bajo cero y un manto blanco de nieve se posó en nuestros cerros. Un espectáculo natural que duró 48 horas, este lunes apareció el sol en su esplendor, no dejando huella de mal tiempo en nuestra comuna. Es así, como la ONEMI levantó la Alerta Amarilla para la Provincia El Loa. “Ya no habrá precipitaciones, pero si debemos prepararnos para las bajas temperaturas. Meteorología ya entregó su informe que señala las temperaturas extremas que tuvimos y que tendremos. Llamo a la ciudadanía, a solo viajar a los poblados del interior, si es de extrema necesidad, ya que ahora empezarán los deshielos en las rutas de El Loa”, explicó Patricio Sandoval, jefe provincial de la Oficina de Protección Civil.
Frontera
Los sectores más afectados, sin duda, fue la frontera. Vialidad aseguró que la cantidad de nieve caída es superior a la precipitaciones del los primeros meses del año. Situación que mantendrá obstruido los pasos Hito Cajón, Sico y Jama, por cerca de ocho días.
“Sabemos que vialidad trabajará sin descanso, por hacer bypass o dejar transitable la ruta. Por eso estamos en San Pedro de Atacama, informando a los camioneros de lo que esta sucediendo y que como Gobernación, desde ya tomaremos las medidas de contingencia, instalando baños o entregando raciones de comida de emergencia, si el cierre se prolongue por más días. De igual forma, hago un llamado a las empresas de buses, turistas o conductores particulares, las rutas no están habilitadas y para que no colapsen la aduana, no lleguen hasta este sector, hasta que nosotros informemos de manera oficial”, señaló, Jorge Rodríguez, de la Unidad de Pasos Fronterizos.
Hasta el momento, 117 camiones permanecen en la aduana de San Pedro de Atacama y no se descarta que más máquinas lleguen al sector. Un cierre temporal, que mantiene a Vialidad trabajando a toda marcha.