Columna del Intendente: San Pedro de Atacama destino turístico del país

Queremos un turismo sin huella, sustentable en el tiempo por el bien de quienes nos visitan

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 11 de agosto de 2016 Visto 290 veces

Con alegría, orgullo y sentido de responsabilidad recibimos la buena noticia que nuestro San Pedro de Atacama, se situó en el número uno del país como destino turístico durante la temporada baja del 2016.

Este estudio realizado por un portal de viajes especializado argumentó que entre las razones del éxito se encuentran sus singulares atractivos naturales como el Valle de la Luna, la laguna Céjar, Ojos del Salar, las lagunas Altiplánicas, géiseres del Tatio, además de la iglesia, el ambiente del poblado, su seguridad y clima, sumado a precios económicos de pasajes y mayor frecuencia de vuelos desde Santiago a Calama, donde el Gobierno construyó un aeropuerto de alto estándar.

Señala que tuvo un aumento significativo en sus reservas, dejándonos por sobre Isla de Pascua y las Torres del Paine, lo que es ratificado por las cifras oficiales de Sernatur en el sondeo de vacaciones de invierno, donde San Pedro obtiene un 80, 2 % en su tasa de ocupación muy por sobre Torres del Paine que presenta un 43,8% e Isla de Pascua (56,4 %). Se posiciona en segundo lugar país después de Santiago urbano que obtiene un 82,4 %.

Afirma que se entendió la necesidad y beneficios que trae la diversificación de servicios turísticos disponibles: paseos en helicóptero, tours en cuadrimotos, actividades de astro turismo, de turismo comunitario - arqueológico y la comida típica. Agregamos como sector público la restauración de la iglesia de la zona. Suma también el creciente interés de los visitantes por los ascensos a los volcanes del sector, en especial el Láscar. Hasta aquí nuestra alegría y orgullo.

Pero quisiera también referirme a nuestra responsabilidad ante tan gratificante noticia: Pasamos de ser uno de los principales destinos turísticos del país. Implica más trabajo para la gente de la zona como para los que se quedaron a vivir acá. También coloca desafíos, los cuales van en directa relación con ir mejorando de forma constante nuestros servicios, para que los turistas regresen. Es por esto, que junto a los empresarios desarrollamos con Sernatur y el municipio acciones concretas en el territorio y tomamos iniciativas para ver qué problemas existen, cómo podemos solucionarlos y potenciar el trabajo colaborativo entre instituciones del sector, lo que está dando muy buenos resultados.

Como Gobierno entregamos los recursos para avanzar en obras de infraestructura y conectividad. San Pedro de Atacama tendrá un Hospital para su población flotante; un Liceo; el Programa de Inversión Rural de Desarrollo Productivo (PIRDT) y un nuevo plan de acción en el marco de la renovación de la declaratoria como Zona de Interés Turístico (ZOIT).

Valentín Volta Valencia, Intendente Segunda Región



Más información sobre Turismo