Editorial del Mercurio: Velar por nuestro patrimonio natural

Sobre geisers del Tatio

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 11 de agosto de 2016 Visto 287 veces

La Seremi del Trabajo ha encontrado algunos reparos en las condiciones que trabaja el personal en el El Tatio. Se hace necesario que los administradores de los recintos naturales de la zona, velen por ellos considerando el valor turístico que representan para la zona.

No es la primera denuncia que se conoce sobre las condiciones en que se están preservando los patrimonios naturales que tenemos en la zona, y que hoy son administrados por comunidades locales.

Antiguamente estaba a cargo del Estado, y su situación también era precaria. Pero entendemos que el objetivo es precisamente dar esta responsabilidad a las comunidades pero a su vez que asuman su rol de garantes tanto para preservar y mantener estos sitios que son visitados por miles de turistas cada año.

Por eso no puede pasar inadvertido que la seremi del Trabajo haya detectado irregularidades en el área de la seguridad e higiene en el que trabaja el personal que atiende este centro turístico, disponiendo un cierre parcial para no afectar la llegada de visitantes.

Pero para proteger a los trabajadores, se dispondrá de un vehículo que llevará al personal que trabaja allí hasta Caspana no pudiendo hacer uso de las dependencias ni pernoctar allí.

Frente a esta situación es necesario que las comunidades que están administrando estos sitios naturales puedan revisar los servicios que están prestando, pensando en los visitantes y en el personal que debe laborar allí.

Nadie se opone a que la administración la lleven las comunidades, pero es necesario poder establecer reglamentos sobre cómo llevar adelante esta prestación que debe ser mirada no sólo como una manera de obtener réditos, sino que también de poder dar una mayor relevancia a estos lugares, ofreciendo seguridad, cuidando el ecosistema y evitar daños causados por el hombre.

Hay que considerar que todos los actores instalados en esa zona, deben velar por estas maravillas naturales, y que a través del turismo beneficia a todos los que habitan estos lugares. Al mismo tiempo tienen el deber de realizar inversiones y cuidar lo que se les ha entregado para administrar.

Es de esperar que se puedan realizar las correcciones necesarias y que estos atractivos turísticos siempre estén funcionando de la mejor manera para sus trabajadores y miles de visitantes que llegan a nuestra provincia.



Más información sobre Turismo