Un positivo balance del primer semestre realizó la subsecretaria de Turismo respecto a las visitas realizadas por visitantes extranjeros, donde especificaron que entre enero y junio llegaron 2 millones 830 viajantes lo que representa un 28% más que en el mismo período del 2015.
También se destacó que entre los principales turistas que llegaron a Chile fueron argentinos, quienes aumentaron en un 52% superando a los brasileños quienes sumaron 181 mil 360 visitas, mientras que los turistas provenientes de Estados Unidos fueron 107 mil, es decir, un 18% mayor.
Esta cifra catalogada como récord es atribuible a una mayor promoción del país en el exterior, a través del plan nacional de Desarrollo Turístico Sustentable en donde se facilita la tramitación de ingreso, es decir, de los visado como el aumento en rutas aéreas. También a una industria turística cada vez más profesional y con servicios de alto nivel.
Además del plan, se están desarrollando otras campañas para atraer a extranjeros en temporada baja como la "Escapada para o Chile" o la "Cruzá a Chile" esta última se basa en la comunicación generada en anteriores actividades con Argentina y el objetivo es incrementar los niveles de llegadas, de gasto y romper estacionalidad que produce el invierno.
Lugares preferidos
En cuanto a los destinos favoritos se encuentra la Isla de Pascua, Torres del Paine y San Pedro de Atacama.
La alcaldesa de la localidad nortina, Sandra Berna comentó que "nosotros sabemos que somos uno de los principales destinos turísticos del país, lo que implica más trabajo para la gente de la zona como para los que se quedaron a vivir acá. También nos coloca desafíos, los cuales van en directa relación con ir mejorando de forma constante nuestros servicios, para que nuestros turistas no se vayan".
Además, la autoridad agregó que "prontamente vamos a entregar un nuevo plan de desarrollo comunal en donde se incluirá el fomento productivo como principal eje económico en la zona, en donde vamos a profesionalizar aún más el servicio que entregamos. El objetivo que visualizamos es hacer un turismo sin huella, sustentable en el tiempo con la finalidad de que todas las personas que nos visiten queden contentas con su experiencia en San Pedro y puedan volver".