El turismo es una de las industrias más golpeadas por los efectos del confinamiento producto del coronavirus pero esto también ha servido como una instancia para replantear la forma en la cual este se estaba llevando adelante esta industria y en particular en zonas como San Pedro de Atacama. Así lo plantea la directora de Sernatur Antofagasta, Irina Salgado.
La autoridad fue parte del ciclo de charlas de Timeline.cl -financiado por el Fondo de Medios del Gobierno de Chile y el CORE- donde indicó que esta pausa obligada por el virus permitirá transformar esta actividad turística más sustentable. También advirtió la necesidad que el turismo en San Pedro de Atacama permita rescatar las tradiciones propias de su cultura y vio un desafío en la baja digitalización de los servicios vía E-Commerce que existen en la región donde solo el 30% de los emprendedores de esta industria se han sumado, incorporación de tecnología que será clave para lo que viene postpandemia.
«El turismo no será igual a como lo conocíamos antes del coronavirus. Incluso, ahora creemos que en el caso de la región de Antofagasta, va a ser uno de los ejes de la reactivación económica pues es un sector que emplea mucha mano de obra (…) Este será un sector que se reinventa y donde el turismo masivo ya no va a existir hasta la masificación de una vacuna», asegura Salgado.
¿Qué dejó en evidencia esta pandemia respecto a la industria del turismo local?
Dejó en evidencia mucha externalización (…) Al final, la condición que uno ve es que la condición contractual era independiente muchas veces y no solo porque el empleador quería que así fuera sino que el empleado igual lo buscaba pues permitía una movilidad estacional. Hay que recordar que existen peak de temporada donde los que son estudiantes o a quienes les gusta moverse por Chile y el mundo, viajan y se emplean en este tipo de mano de obra, eso cambió.
¿Y respecto a los hospedajes?
Detectamos que había un porcentaje muy alto de funcionamiento de industrias turísticas ilegales, por ejemplo el Airbnb es la mejor forma de ver que aquellos que sí estaban establecidos y pagaban su patente comercial, veían como una competencia desleal porque te quedabas en la casa de una persona sin pagar ni la mitad de los servicios. Frente a esto, la pandemia vino a poner una muralla ahí pues hoy día cualquiera de nosotros lo que buscaremos será un turismo seguro y eso lo otorgará aquel lugar que aplique los protocolos.
¿Qué discusión se da hoy en San Pedro de Atacama respecto a este escenario?
En el caso de San Pedro de Atacama, el turismo masivo que veíamos con calle Caracoles llena de gente, va a cambiar. Lo que hizo el coronavirus es darle al turismo la sustentabilidad que siempre debió tener; es decir, cuidar tu entorno pues las cargas te demuestran que si recibes más de 250 personas diariamente en el valle de la Luna, al largo plazo sufrirá un deterioro. Por ejemplo, La Portada cuando se cerró el paso a la playa volvieron todas las especies y las puedes ver pero a distancia y creo que eso pasará. Este distanciamiento social vino a recuperar los destinos turísticos.