Hogar Andino de Calama conmemoró 33 años de servicio y apoyo a escolares

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 27 de septiembre de 2022 Visto 295 veces
AYER SE CONMEMORÓ UN AÑO MÁS DE VIDA DEL HOGAR ANDINO

Ayer, y con la presencia de autoridades del Consejo de Pueblos Atacameños, padres y apoderados el Hogar Andino de Calama conmemoró 33 años de funcionamiento y servicio para escolares provenientes de comunas al interior de la ciudad y que ha servido como apoyo en los procesos educativos de los escolares.

El recinto de avenida Granaderos es administrado por el Consejo de Pueblos Atacameños, y su presidente Manuel Salvatierra dijo en la ceremonia de conmemoración que "esto nos hace sentir muy orgullosos. Ser un apoyo y un soporte a los alumnos que requieren trasladarse a Calama para su formación escolar es muy importante. Esta labor, en los dos últimos años ha sido difícil producto del impacto de la pandemia, el cual debió ser cerrado en la etapa más compleja de la crisis sanitaria, y que este año retomó sus actividades con mucha fuerza, y que ha demandado además aplicar todos los cambios requeridos producto de esta".

Apoyo

La mantención del Hogar Andino se logra a través de subvenciones por parte de las municipalidades de Calama y Ollagüe, además de empresas como Albemarle y Explora de San Pedro de Atacama. En este contexto, Alejandra Álvarez, en representación de la municipio loíno, destacó que "el internado ha sido muy importante al otorgar oportunidades a nuestras comunidades para la continuidad de estudios de sus alumnos además, que siempre hay una colaboración permanente para la gestión y funcionamiento del hogar".

En tanto, Marcelo Valdebenito, gerente de Asuntos Corporativos de Albemarle, mencionó que "tenemos una relación de largo plazo con el Consejo de Pueblos Atacameños que nos llena de orgullo basado en el diálogo, sostenibilidad y en la generación de valor social y esto es un ejemplo de colaboración de cómo podemos sumarnos para colaborar y ponernos al servicio del Hogar Andino que cumple una misión tan fundamental".

Creado en el año 1989 con el fin de apoyar la formación de alumnas y alumnos de las comunas más retiradas dela provincia de El Loa, cuenta actualmente con una matrícula de 34 escolares de educación media, y que tiene una capacidad para 96 estudiantes.

En la actualidad los escolares reciben cobijo, apoyo de profesores y cuentan además con el seguimiento de profesionales en sus liceos.



Más información sobre Consejo de Pueblos Atacameños