Agricultores y regantes de San Pedro de Atacama, acompañados por peritos de INDAP y la Comisión Nacional de Riego (CNR) visitaron e inspeccionaron el estanque nocturno Guachar y sus alrededores. Esta labor tiene relación con el levantamiento de información topográfica, condiciones de volumen de agua y estado de la obra para el mejoramiento del riego, luego de los importantes anuncios que otorgó el Ministerio de Agricultura para destrabar esta actividad económica en la comuna con mayor cantidad de agricultores de la Región de Antofagasta.
El director regional de INDAP indicó que “visitamos el estanque con un experto de la CNR para desarrollar la ingeniería de detalles para la reconstrucción de piezas importantes para el funcionamiento correcto de este acumulador”. La autoridad del agro agregó que es un esfuerzo del Ministerio de Agricultura, en la que el coordinador macro zona norte de la CNR, Alberto Manzanares, apoyó con la venida de este especialista para la resolución de la ubicación del desarenador y algunas otras obras complementarias en los sistemas de evacuación”.
La reparación de este estanque es una etapa más del trabajo que se inició en noviembre del año pasado, cuando se levantó la demanda por los regantes en el I Congreso Agrícola de la región. Es así que desde marzo se han ido realizando una serie de hechos, como la condonación de la deuda de la Asociación de Agricultores y Regantes de San Pedro de Atacama y la licitación, que se encuentra en adjudicación, del embalse del Río San Pedro.
Así también, la realización de un ciclo de actividades tendientes a la conformación de la junta de vigilancia del mismo, donde se han desarrollado importantes reuniones de acuerdo e información. Para el mes de noviembre se tiene contemplado la visita de un experto en el tema de la CNR venga a dar una charla, para principios de 2012 realizar una gira técnica a Región de Atacama y Coquimbo a conocer experiencia en el tema.
De esta manera el Ministerio de Agricultura e INDAP se comprometen con el renacimiento agropecuario de una zona que debe sus orígenes a esta actividad ancestral que estaba a la espera de una inyección y repunte. Acciones en las que prontamente se verán sus resultados que marcarán la transformación agrícola de la mano de la tecnología y el desarrollo de importantes inversiones.
Fuente:Indap