Una interesante carpeta de proyectos de riego para la Región de Antofagasta presentó INDAP a la Comisión Regional de Riego para sí dar solución a una serie de problemas que vienen por años en agricultura. Con esto, se espera destrabar esta actividad económica, por medio de un plan ambicioso del Ministerio de Agricultura que no solamente considera una cantidad importantes de recursos, sino que además dar respuesta a las demandas de los agricultores de la zona.
El director regional de INDAP de Antofagasta, Gerardo Castro, manifestó que “se trata de un paquete de medidas, siendo las más importantes los embalses para el Río San Pedro y Río Salado en la comuna de Calama”. Asimismo enfatizó “la instalación de sus respectivas juntas de vigilancia y el diseño de una serie de labores de reconstrucción y rehabilitación de canales en San Pedro de Atacama y fundamentalmente en Calama”.
De esta manera, agregó la autoridad del agro regional, trasladamos el eje de trabajo desde San Pedro de Atacama hacia Calama, fortaleciendo el desarrollo de las condiciones de los agricultores. Con esto, “nos hacemos partícipes del pan de desarrollo que se encuentra analizando el Gobierno regional con la ciudadanía en las mesas que se han instalado con este propósito”.
El valle de Calama presenta buenas condiciones climáticas para el desarrollo de la actividad agrícola, debiendo sólo modificar los elementos de tierra y agua por sus altos componentes de salinidad y minerales. Es por esto, que en la ciudad con el apoyo tecnológico es posible el desarrollo de hidroponía y la inserción de sistemas eficientes de aprovechamiento de los recursos para obtener buenos rendimientos.
Para esto, la dirección de INDAP Antofagasta amplió su unidad operativa agrícola comunal del Programa de Desarrollo Local a objeto de dar respuesta a los sueños de los pequeños agricultores de la ciudad. Un equipo de profesionales del área de agronomía orientados a guiar y conducir las ideas y proyectos de centenares de los trabajadores de la tierra del desierto más árido del planeta.
Fuente:Indap