Las Comunidades Indígenas Lickanantay de la Cuenca de Atacama, reunidas en el Consejo de Pueblos Atacameños y las Asociaciones de regantes, hemos decidido movilizarnos por nuestra participación real y efectiva en la defensa del agua y la vida de nuestro Territorio.
Declaramos que esta marcha es la partida a una serie de manifestaciones que se mantendrán hasta que el Estado de Chile considere de manera clara, honesta y decidida aplicar el convenio 169 en toda su dimensión referida a las autodeterminación de nuestro Pueblo y considerar nuestra participación de forma real en el desarrollo de políticas institucionales, que afecten a nuestro habitar, cultura y territorio.
Nuestros Objetivos son:
1. Visibilizar y Sensibilizar a la población local, regional y nacional sobre la problemática urgente y amenazante de la sobreexplotación del Agua en el Territorio Lickanantay, un Elemento sagrado para los Lickanantay.
2. Reunir apoyo para la Solicitud de la realización de la Consulta Indígena, necesaria para la modificación del Código de Aguas.
3. Reforzar la identidad del Pueblo Lickanantay mediante la relación Agua Ser Humano.
Para cumplir con los objetivos, esta movilización reunirá a las 18 Comunidades que son parte del Consejo de Pueblos Atacameños y a las Asociaciones de Regantes, Agricultores la cual se realizara en la plaza central del Pueblo y que finalizara con un acto cultural.
En este evento se presentaran las distintas organizaciones locales que manifestaran sus problemáticas e invitados internacionales que entregaran su apoyo, así como también se contara con la presentación de artistas.
Como Comunidades Indígenas hemos visto que nuestro territorio está siendo intervenido indiscriminadamente por el ingreso de nuevos proyectos mineros extractivos que ponen en riesgo nuestra Vida y el Agua en este frágil Ecosistema, sin considerar los impactos que ya han provocado los proyectos que llevan años en la zona, como el despoblamiento de Comunidades en el Alto Loa, sequía y contaminación del Rio Loa, daños en el ecosistema de las Lagunas, Vegas y Bofedales y el deterioro irreversible del Salar de Puntas Negras.
El Actual Código de Aguas en Chile (1981) creado bajo la Constitución Ilegítima de 1980, favorece la venta a perpetuidad de este vital elemento a empresas privadas, desprotegiendo de esta manera a toda la población y sus habitantes y actualmente, se encuentra en trámite por la Cámara de senado aplazo la discusión respecto de la modificación del código de Aguas, que han decidido suspender su discusión pasadas las elecciones.
No queremos esperar, solo estamos solicitando al Gobierno que queremos ser partícipes de esta modificación de manera informada y donde nuestra voz se haga escuchar, porque no queremos que el Estado con sus leyes pase a llevar nuestros derechos.
En Chile muchas organizaciones han manifestado su rechazo ante la forma que el Estado está llevando la Modificación del Código de Aguas, por ello el 27 de Abril, en la Ciudad de Arica, se llevó a cabo el Seminario “Reforma al Código de Aguas: Impacto sobre los derechos de propiedad y uso de las aguas de las comunidades Aymara y Atacameñas reconocidas en la Ley 19.253”.
Posteriormente el 27 de Mayo de las comunidades se volvieron a reunir para organizarse como Pueblos Indígenas de la Macro zona Norte donde se integraron los Pueblos Diaguita y Coya. Considerando que las problemáticas y la relación de los Pueblos Indígenas del Norte son similares, se planifico la tercera reunión que se llevó a cabo en San Pedro de Atacama el 26 de Agosto del presente.
En este Encuentro gestionado y financiado por las propias comunidades, se acordó con los representantes de los Pueblos Aymara, Diaguita, Quechua y Collas comenzar a movilizarnos para exigir al Gobierno nuestra participación plena libre e informada así como el deber de consultarnos cuando las medidas o leyes que propone el Estado nos afectaran directamente, tal como lo estipula el Convenio 169 de la OIT.
Importante: En esta actividad se realizara una Campaña de Recolección de Firmas que irá en respaldo a la Solicitud de los Pueblos Indígenas de la Macro Zona Norte
(¿Sabías que…
La Mega Minería gasta en una hora lo que tú y tu familia consumirán en 20 años?
Con la implementación del Modelo Neoliberal, El Agua en Chile, de ser un Derecho, pasó a ser un bien de consumo, es decir, una mercancía transable?