EL MUSEO DE CALAMA PROMOCIONA EL PATRIMONIO Y LA HISTORIA.
El Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, uno de los más reconocidos y completos del norte de Chile, cumple 22 años. Periodo en los que ha marcado importantes hitos, sumando cada vez a más entidades colaboradoras y profesionales a su gestión. El espacio, que fue inaugurado bajo la administración del ex alcalde Edwin Rowe, y el ex director ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, Ricardo Sánchez; es liderado por Osvaldo Rojas y su familia.
En sus distintas salas, esta unidad que se encuentra registrada en el Consejo de Monumentos Nacionales y es integrante de la Red de Museos Chilenos; aborda las ciencias de la Tierra, del hombre y su cultura, desde el origen de la Tierra, analizando procesos y el pasado geológico del territorio de Calama, sus alrededores, sistemas ecológicos e incluso los inicios de la explotación del cobre en esta zona.
Hace unas semanas, además, abrió la primera sala en Chile ideada para personas ciegas, y este año logró también inaugurar una extensión de las más modernas del país. Espacios que en lo que va de 2022 suman más de 5 mil visitas.
Conmemoración
En este contexto, esta semana se realizó una ceremonia emotiva, donde autoridades e invitados especiales, destacaron el comprometido trabajo de su director Osvaldo Rojas, y también de los distintas personas e instituciones que a lo largo del tiempo han permitido que este espacio haya alcanzado este relevante crecimiento.
Al respecto, el director ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, Edwin Alavia, junto con relevar la fecha, aseguró que es "una maravilla poder celebrar junto con todos los que han partido en la creación de este Museo y también rescatar la historia de Calama, valorando nuestro patrimonio (…) y aunque somos jóvenes como museo, nos proyectamos. Tenemos un futuro espectacular para ofrecerle a Chile y al mundo".
Por su parte, Osvaldo Rojas, impulsor del espacio y actual director del área de Museos y Patrimonio de la Corporación, destacó el objetivo principal del mismo lugar, haciendo hincapié en que "el Museo es un llamado a quienes habitamos esta tierra, a cuidar nuestro patrimonio, difundirlo y proyectarlo, y a crear conciencia de lo que significa ser andino, el ser habitante de esta tierra generosa, que tanto entrega y nada nos pide".