El pasado 6 de diciembre, SQM presentó a tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una Declaración de Impacto Ambiental para su proyecto “Ampliación Planta de Secado y Compactado de Cloruro de Potasio”, el que considera una inversión de 20 millones de dólares y un comienzo de operaciones a fines de febrero del 2013
El SEA ya envió las solicitudes de evaluación a los diversos organismos del estado que podrían tener ingerencia en esta declaración, así como también a la municipalidad de San Pedro de Atacama, la que tiene plazo hasta el 4 de enero para dar respuesta.
Para mayores informaciones sobre esta DIA, pueden ver
http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=7616935&idExpediente=7616935&modo=fichaTambién
También puede ser de interés el anexo (pdf) en que SQM entrega antecedentes relativos al área de emplazamiento del proyecto, en los que se mencionan datos, entre otros, sobre hidrológica, geología, aspectos históricos, arqueológicos y culturales,etc.
http://seia.sea.gob.cl/archivos/Anexo_III_DIA_SQM05100__Rev-0_.pdf
A continuación la descripción general del proyecto presentado por SQM:
El Proyecto materia de la presente DIA consiste en la ampliación de la capacidad de producción de la actual planta de secado y compactado de cloruro de potasio (KCL) de 1.100.000 a 1.800.000 toneladas anuales a través del reemplazo y repotenciamiento de algunos de sus equipos. Además se automatizará el manejo de productos mediante la instalación de un stacker y un reclamador. El Proyecto considera las mismas 4 etapas del Proyecto original, a saber, secado y calentado, compactado, molienda y clasificación, y acondicionamiento.
Objetivo
El proyecto "Ampliación Planta de Secado y Compactado de Cloruro de Potasio", tiene por objetivo aumentar la producción de secado y compactado de cloruro de potasio (KCL) de 1.100.000 a 1.800.000 toneladas anuales y mejorar el sistema de almacenamiento del producto, en las instalaciones que actualmente opera SQM Salar S.A. en el salar de Atacama.