CEREMONIA. La actividad se enmarcó en la visita que realizó la comisión de Minería del Senado en la zona.
Con la presencia de los senadores Isabel Allende, Yasna Provoste y Alejandro Guillier, además de concejales de la municipalidad de San Pedro de Atacama, Nazario Tito, María Teresa Véliz y Marcela Ramos, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra, el subdirector de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), los presidentes de comunidades del Área de Desarrollo Indígena Atacama La Grande y diversos representantes del mundo público y privado se inauguró el proyecto de destilados del Desierto de Atacama en la Casa de Huéspedes de la comuna.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Universidad de Antofagasta y es parte del trabajo del Consejo de Pueblos Atacameños que busca desarrollar bebidas alcohólicas de recursos forestales no madereros con procesos tecnológicos estandarizados que garanticen la inocuidad y sustentabilidad con la finalidad de rescatar productos tradicionales atacameños extintos.
Planta de producción
La idea es establecer e implementar una unidad productiva para la producción y comercialización de bebidas alcohólicas fermentadas y/o destiladas en base a chañar o algarrobo.
El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra comentó que "esta es una iniciativa que lleva tres años de ejecución, ha tenido varios obstáculos, pero que hoy culmina con la inauguración de la destilería. Este es un producto que motiva a hacer emprendimiento a las comunidades con un recurso natural que ha alimentado al pueblo Atacameño Lickan Antay por miles de años como son el Algarrobo y el Chañar".
Además, agregó "es nuestra esperanza con esto potenciar un producto de calidad con sello de origen. San Pedro de Atacama es un destino turístico, hay harta gastronomía y es importante tener un producto local que es propio de las comunidades".
La coordinadora de proyectos FIA Licores, Claudia Volta contó que "fue un proyecto que conllevó un arduo esfuerzo, pero hoy al inaugurar la destilería licores nativos del Desierto de Atacama y ver los óptimos resultados logrados, todo ese esfuerzo se ve bien dirigido y llena el alma de una grata sensación de satisfacción."
También añadió que "es mi deseo que todo el trabajo realizado en estos meses, en conjunto con el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) y las comunidades de Catarpe, Cúcuter, Guatin, Solcor y Yaye, se proyecte en el tiempo y logre reconocimiento regional y porque no decirlo, reconocimiento nacional de la marca Tocke Kunza en sus productos de destilados y fermentados de productos nativos de la zona de San Pedro de Atacama", enfatizó Volta.
Al final de la actividad los asistentes pudieron participar de una degustación de los licores que esperan poco a poco formen parte de los restaurantes, hoteles y emprendimientos turísticos de la comuna, como una forma de potenciar la identidad local indígena con productos ancestrales autóctonos del desierto.