SERÁ LA PRIMERA VEZ QUE EN CALAMA Y SAN PEDRO PARTICIPARÁN DE ESTE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO
LOS VISITANTES TENDRÁN UN TRATO DIRECTO CON LOS POBLADORES.
Son 25 estudiantes de medicina de Estados Unidos, pertenecientes al programa de intercambio cultural de la organización School For International Training (SIT), quienes llegarán durante un semestre a la provincia El Loa, para a estudiar y educarse, con "médicos" indígenas ancestrales locales.
"Lo que se le ofrece a estos estudiantes de distintas universidades de Estados Unidos, del rubro de la salud, es un semestre adquiriendo la experiencia de sanadores y médicos indígenas de distintas partes de Chile. Por años, lo hemos hecho en la región de Arica y Parinacota, exactamente en Putre, también en Temuco y Santiago. Ellos salen a terreno, adquiriendo aprendizaje de esta medicina ancestral", explicó Paula Sivori, coordinadora académica del programa de SIT de la región de Arica y Parinacota.
Programa
Estos estudiantes, vivirán algunas semanas en determinadas partes de Chile, y este año incorporaron a la provincia El Loa. Allí aprenderán cuales son las prácticas de salud chilena, manejo de enfermedades infecciosas y examinarán la atención médica desde perspectivas internacionales en centros de salud y oficinas gubernamentales.
También aprenderán cómo recopilar, analizar, integrar e informar datos de salud pública y social, y usar ese conocimiento mientras realiza una investigación independiente o una pasantía.
En este caso, ellos visitarán el Hospital Carlos Cisternas, donde podrán conocer su realidad y compartir con los médicos de este recinto.
Médicos Indígenas
Paralelamente, estarán trabajando con la medicina ancestral y para eso harán excursiones y estarán dos semanas con la comunidad Lican Antay, donde aprenderán sobre la medicina indígena e intercultural y examinarán cómo las políticas de salud afectan a los pueblos indígenas.
A lo largo del programa, se relacionarán con funcionarios de salud, encargados de formular políticas y profesionales de la medicina tradicional y se alojarán con tres familias diferentes en áreas urbanas y rurales.
"Estarán en Calama y San Pedro de Atacama donde podrán compartir con el pueblo Lican Antay y su medicina tradicional. Estamos enormemente sorprendidos, como el Hospital Carlos Cisternas, tiene incorporada este intercambio cultural, incluso con mucho más avance que en otras ciudades a las cuales hemos asistido. Ellos tienen mucho que decirnos", añadió Sivori.
Lican antay
Ellos trabajarán directamente con una agrupación Lican Antay, que tiene médicos y sanadores indígenas, los que durante un semestre, los orientarán sobre su cultura, sus prácticas y tradiciones.
"Ellos han logrado recuperar su medicina ancestral de buena forma. Además tienen un trabajo de investigación muy importante, lo que logramos conocer y por supuesto, que servirá a todos esos futuros profesionales de la salud", explicó la coordinadora.
Cabe destacar, que los que pertenecen a este programa internacional, ven esta medicina ancestral como alternativa a los tratamientos médicos de los que ellos tienen conocimiento científico.
25 médicos de Estados Unidos participarán de esta pasantía en calama y poblados de la provincia de El Loa.