SEA instruye abrir proceso de participación por monitoreo del Salar

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 27 de febrero de 2020 Visto 298 veces

Un plazo de 20 días otorgó el Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta (SEA) a la minera canadiense Albemarle, para que inicie un proceso de participación ciudadana para su proyecto Red de Monitoreo Ambiental Salar de Atacama.

La decisión tomada por la repartición de gobierno responde a los requerimientos presentados por nueve asociaciones indígenas con intereses en esa zona, entre las cuales están la comunidades atacameñas de Toconao, Coyo y Solor, además del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), entre otros.

La iniciativa -ingresada a tramitación ambiental el 12 de diciembre de 2019- consiste en la construcción de una amplia red de monitoreo de variables hídricas en el Salar de Atacama.

Según detalló la compañía en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la red aportaría 54 nuevos puntos de monitoreo en distintos lugares del salar para proporcionar un sistema de gestión de los efectos sinérgicos de todas las actividades que allí se desarrollan, previniendo que se generen eventuales efectos no previstos.

consejo

Pese a que la minera adelantó que la información que entregue la red se gestionará de manera "transparente, objetiva y precisa", en las comunidades quieren tener mayor certeza respecto de eso y de la magnitud de la intervención en el salar.

Así lo explicó el presidente del CPA, Sergio Cubillos, quien comentó que "queremos generar información pero sin una intervención mayor en el salar y además queremos tener certeza de que los datos que se recojan se utilizarán para los objetivos que se plantean en la descripción del proyecto y no con otros distintos", dijo.



Más información sobre Salar de Atacama