San Pedro de Atacama entre destinos con más menciones en medios extranjeros

La Comuna es el tercer lugar más recomendado para visitar en el país según un estudio de Imagen de Chile.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 20 de enero de 2018 Visto 289 veces

San Pedro de Atacama fue el destino turístico de la Zona Norte más señalado en medios de comunicación internacionales. Así informo Imagen de Chile a través de un estudio que evaluó las menciones al país entre junio de 2016 y julio de año pasado. 

La investigación consideró un total de 32.600 noticias con mención a Chile. La muestra provino de 309 publicaciones de prensa extranjera, como "The New Yorker" (Estados Unidos) y “El País" (España), de un total de 39 naciones. 

Acorde a los resultados, San Pedro de Atacama y sus alrededores tuvo el 10% de las menciones y fue el tercer destino con más presencia en sitios del exterior, precedido sólo por Torres del Paine (10,3%) y la ciudad de Santiago (19,8%). 

En Cuanto al análisis por sectores, la comuna marcó una amplia diferencia respecto a otros lugares turísticos de la Zona Norte. Así, San Pedro de Atacama fue aludido el 73,1% de las veces, seguida por Ojos del Salado (9,6%) y Arica (27%). 

PROGRAMA 

La directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, afirmó que el resultado no es un hecho aislado, sino que responde a una acertada política de difusión. 

“ES fruto de una estrategia sistemática y sostenida en el tiempo, que congrega esfuerzos del sector público y privado, para difundir un mensaje único, atractivo y coherente en tomo a las bondades de nuestro país", comentó. 

Gómez contó que entre los alrededores más destacados figuran Toconao y Socaire por su valor autóctono, el valle de la Luna, los paisajes del Desierto de Atacama y la amplia oferta de paseos que pueden realizarse en el Salar de Atacama y  la laguna de Chaxa. 

Además, desde Imagen de Chile también explicaron que las menciones a la comuna aumentaron desde 56,5% hasta 71,1%, principalmente favorecido por un artículo de New York Times donde figuró como el segundo mejor sitio para visitar. 

PREOCUPACIONES 

Desde las agencias del sector celebraron el resultado y aseguraron que el aumento de turistas es una constante en la zona, especialmente de ciudadanos brasileños y franceses. 

Pese a ello, el director de la agencia El Relincho, Víctor Romero, afirmó que se ha producido un empobrecimiento de los servicios turístico, principalmente atribuido a más agencias ilegales o empresas inscritas con otro tipo de patente. 

“El tema es la desunión entre las agencias, el poco control y fiscalización, hay una competencia muy desleal (...) Algunas están inscritas acá en impuestos internos como transporte de pasajeros”, explicó, 

Desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) aseguraron que tienen conocimiento de la situación, por lo cual se han otorgado concesiones a las comunidad y recurrido a diez procesos judiciales en 2017 contra proveedores informales. 

"En San Pedro de Atacama priorizamos más que promoción, planificación, calidad, sustentabilidad y regularización de la actividad turística”, apuntó el Director regional de Sernatur, Claudio Yáñez. 

En cuanto al resto de la región, Yáñez afirmó que se busca promocionar todo el borde costero. Es decir, atracciones en Antofagasta, Taltal, Tocopilla Mejillones y también con el circuito interno minero, así como la ruta astronómica. 

16% aumentó Antofagasta en menciones tras publicaciones en “The New York Times” y “The Independent”.  

105 agencias y Operadores de Tour en San Pedro de Atacama figuran en los registros de Sernatur.  



Más información sobre Turismo