En su sexta versión, la Fiesta de la Vendimia Toconao 2018 es liderada por la Cooperativa de Viñateros de Alturas Lickanantay, asociación que reúne a 19 agricultores, quienes presentarán su séptima producción de vinos Ayllu.
La Fiesta de la Vendimia es la culminación y celebración de la temporada de cosecha de uvas. Además, es una oportunidad para degustar la producción de vinos realizados durante la temporada 2017 y la instancia para conocer las bondades de la cultura atacameña, a través de la Feria Costumbrista que pone en valor sus raíces musicales, artesanales y gastronómicas.
Para ello, en un esfuerzo mancomunado entre los viñateros Ayllu, la empresa privada e instituciones públicas se llevará a cabo esta festividad cultural el 16 y 17 de marzo, con una nutrida parrilla programática que contempla la presentación de candidatas a Reinas de la Vendimia 2018, el reconocimiento a agricultores, pasacalle cultural, concurso fotográfico, concurso de dibujos, además de la presentación de artistas locales, regionales y nacionales de primer nivel.
Para estos viñateros procedentes de San Pedro de Atacama, Toconao y el valle de Celeste, esta festividad tiene una gran importancia porque fortalecen el posicionamiento de su mosto de características únicas e irrepetibles en el orbe. Así, también lo entienden los agricultores y artesanos de la comuna aledaña al Salar de Atacama, quienes darán a conocer su rica identidad cultural. Todos juntos posicionan esta actividad como una de la más importante de la región.
“Tenemos el orgullo de dar a conocer nuestro trabajo: el Ayllu. Vino de autor que se produce a más de 2.400 msnm y es trabajado los 365 días del año en un suelo calcáreo, de ambiente árido que desafía al desierto, características que le dan cualidades únicas de intenso sabor y aroma”, puntualizó Wilfredo Cruz, presidente de la Cooperativa de Viñateros de Alturas Lickanantay.
Cruz, enfatizó que “en esta sexta versión se reforzó la participación de agricultores de otras especialidades, artesanos y expositores del arte culinario, quienes dispondrán de stands y un patio de comida donde los visitantes podrán deleitarse con sabores autóctonos. Además, contarán con dos escenarios para las presentaciones de destacados artistas como Mística Show, Tito Fernández “El Temucano” y la Sonora Palacios Junior. La animación estará a cargo de Jorge Zabaleta”.
La Fiesta de la Vendimia en el desierto más árido del mundo, tiene su programación lista para esperar a ser celebrada como una de las actividades que de mayor relevancia y rescate patrimonial del norte de Chile.