Red de Salares Protegidos propone añadir 14 ecosistemas de lagunas y salares de la región

ANTOFAGASTA. Medio Ambiente informó que su creación fue aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, como parte de la implementación de las medidas comprometidas en la Estrategia Nacional del Litio.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 28 de marzo de 2024 Visto 308 veces
MMA INFORMÓ QUE LA APROBACIÓN DE LA PROPUESTA ES EL PUNTAPIÉ INICIAL DEL PROCESO DE DECLARATORIA
HABRÁ PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PROCESOS DE CONSULTA INDÍGENA

El Ministerio de Medio Ambiente informó que, como parte de la implementación de las medidas comprometidas en la Estrategia Nacional del Litio, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó iniciar la creación de una Red de Salares Protegidos, que propone añadir 27 ecosistemas de lagunas y salares bajo rango de protección oficial, de los cuales 14, más el Salar de Atacama en áreas parciales, están en la Región de Antofagasta.

Esta propuesta, según informó el ministerio de Minería, priorizó el valor ambiental de los salares y se conformará por todos los salares y lagunas que a la fecha son Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, más todos aquellos salares que completen el proceso de creación de Áreas Protegidas que dispone la Ley N° 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Áreas protegidas

Medio Ambiente detalló que los salares que actualmente tienen alguna categoría de protección oficial en la región son, en la categoría Reserva Nacional, Los Flamencos, que considera laguna Miñiques, Miscanti, Aguas Calientes Norte o 1, Pujsa, y Tara; que totaliza 24.425 hectáreas (ha) de salar en áreas protegidas en San Pedro de Atacama.

El Santuario de la Naturaleza Valle de La Luna y parte de la Sierra de Orbate, de 434 ha de salar en áreas protegidas; y el Santuario de la Naturaleza Laguna Tebenquiche, de 1.299 ha de salar en áreas protegidas.

Lagunas y salares

Las lagunas y salares que forman parte de la propuesta, en tanto, son la Laguna de La Azufrera, de 863 hectáreas (ha) de superficie, de la comuna de Antofagasta; las lagunas Chivato Muerto, de 43 ha; Hedionda, de 85 ha; Helada, de 789 ha; Lejía, de 246 ha; Trinchera, de 43 ha; y Tuyajto, de 585 ha, todas de San Pedro de Atacama.

Los salares de Aguas Calientes Centro 2 o Pili, de 12.967 ha; de Aguas Calientes Sur 3 o Purisunchi Talar, de 4.504 ha; de Aguas Calientes Sur Sur o 4, de 1.922 ha; de Capur o Talar, de 2.626 ha; de Loyoques ó Quisquiro, de 8.064 ha; El Laco, de 1.611 ha, todos de San Pedro de Atacama; además del Salar de Carcote ó San Martín, de 11.054 ha, ubicado en Ollagüe. A los que se suma el Salar de Atacama, en áreas parciales de sus 341.746 hectáreas. Esta cuenca representa el 56% de la superficie de salares de Chile.

Sobre la aprobación de la Red, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo que "los salares son ecosistemas frágiles y únicos, y crear áreas protegidas es una excelente herramienta para garantizar la sobrevivencia de estos ecosistemas para el futuro. Esta red ayudará a hacernos cargo de la grave crisis de pérdida de especies y ecosistemas que enfrentamos como país y como planeta, pero, además, los salares tienen un potencial de riqueza basada en la investigación y el desarrollo tecnológico, a partir del conocimiento de su flora, fauna y microorganismos. Por eso y mucho más, un sello distintivo de la estrategia nacional del litio fue integrar este esfuerzo de protección en su formulación".

26 salares para los CEOL

Para los 26 salares que no integren la propuesta de Red de Salares Protegidos, ni estén incluidos en los que deberán tener participación del Estado, se realizará un procedimiento público y transparente, que consistirá en un llamado a inversionistas nacionales y extranjeros a presentar su interés por explorar y explotar estos yacimientos de litio. Lo anterior, para habilitar la entrega de Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL) para desarrollar estos proyectos, que podrán liderarlos en su totalidad privados.



Más información sobre Medio Ambiente