En 2023, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio levantó un proceso para modificar la actual Ley de Monumentos Nacionales a través de distintos eventos participativos. Estas instancias dejaron distintas peticiones ciudadanas para incluirlas cuando se presente el proyecto de ley.
El proceso constó de 2 grandes instancias de participación popular, correspondientes a la Consulta Ciudadana y la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Tribal Afrodescendiente chileno.
El foco es modificar un proyecto de ley que se presentó en 2019 y que busca reemplazar a la ley actual de Monumentos Nacionales, que data desde 1970.
De acuerdo al ministerio, en caso que se apruebe esta modificación (una vez que se presente), se respondería a una “deuda histórica que el Estado de Chile tiene con los patrimonios culturales del país, tanto materiales como inmateriales”.
Aunque la ley que aún rige es de 1970, en 2019, durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, se presentó un proyecto que lo reemplazaría. Si bien fue aprobado en la Cámara de Diputados durante 2021, luego fue frenado en su tramitación en el Senado a petición de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.
El académico de Patrimonio de la UCSC, y director nacional de esta entidad, Gonzalo Ortega, indicó que esta solicitud nació en base a discrepancias con el proyecto, debido a que no contemplaba una consulta indígena pese a abordar temáticas relacionadas.
Asimismo, no contemplaba un proceso de participación ciudadana y categorías de protección propuestas desde la gente.
Ahora, con las modificaciones propuestas se espera que el proyecto de Ley de Monumentos que permita hacer estos cambios contemple estas aristas. Pese a ello, Ortega mencionó que la iniciativa de 2019 “sigue siendo un proyecto de carácter monumentalista, falta desarrollar ideas como la sostenibilidad, la cohesión social, comprender el patrimonio indígena como multidimensional”.
El también representate Zonal Sur de la institución sostuvo que “es importante fortalecer la participación a nivel regional, poder generar consejos regionales de patrimonio, pero donde se tomen decisiones en torno a cómo y qué hacer con los patrimonios”.
Las propuestas que se plantean para una nueva Ley de Monumentos
Luego de las consultas organizadas desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y las propias actividades de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, se elaboró un listado de modificaciones para ser incluidas en el proyecto de ley.
Para empezar, desde la asociación sostienen que “el concepto de Monumentos ha quedado obsoleto y debe ser modificado por el concepto de ‘Patrimonios”, por lo cual piden que se cambien los nombres de la Ley de Monumentos Nacionales y el Consejo de Monumentos Nacionales.
A partir de esto, plantean líneas generales para modificar en la actual ley:
1. Categorías de protección
Solicitan incorporar nuevas categorías de protección a las ya existentes. Las propuestas serían: Patrimonio Inmaterial, Sitios de Memoria, Patrimonio Indígena, Patrimonio Natural Local, Patrimonio Paleontológico, Patrimonio Geológico.
Además proponen modificar los nombres de 3 de las 5 categorías que ya están en la ley para su protección, cambiando términos que consideran obsoletos:
-Zonas Típicas y Pintoresca por Zonas de Interés Patrimoniales
-Monumento Histórico por Bien de Patrimonial Cultural
-Monumento Arqueológico por Patrimonio Arqueológico
-Mantener Monumento Público
-Mantener Santuario de la Naturaleza
2. Composición del Consejo de Monumentos Nacionales
Respecto al CMN, una de las propuestas ciudadanas es que se mantenga esta institución, pero fortaleciendo su actual composición.
En ese sentido, se solicita que se integre al consejo un representante del patrimonio inmaterial, uno de la red de sitios de memoria y uno de los pueblos indígenas.
Además, piden que se cambie el nombre del CMN por “Consejo de los Patrimonios”.
Lee también...
Casa del poeta Gonzalo Rojas en Chillán es declarada Monumento Histórico: "Es un testimonio vivo"
3. Descentralización
Buscan crear el Consejo de Patrimonios Regionales con un cuerpo colegiado que incorpore a representantes del Estado, técnicos, profesionales y representantes de la sociedad civil del ámbito patrimonial.
Esta nueva entidad debe tener atribuciones para aprobar o rechazar a nivel local las modificaciones a cualquiera de las categorías que contempla la ley. Ello no interfiere con su par nacional, que seguiría dando su veredicto respecto a declaratorias de protección, generando políticas públicas, reglamentos y fiscalizando.
4. Compensaciones e incentivos
La modificación a la ley actual también incluiría una exención de impuesto territorial a Monumentos Históricos y Zonas Típicas (de Interés Patrimonial) cuando se trata de casas particulares, ya que actualmente son los propietarios de estos inmuebles quienes deben correr con los gastos de mantención.
5. Sanciones
Proponen crear un tipo penal de competencia de los Juzgados de Garantía y Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, que aumente el monto de las sanciones a la violación de la Ley de Monumentos Nacionales.
6. Fiscalización
Se solicita mayor fiscalización a la ley, entregando un presupuesto especial para controles que permitan tener al menos 2 personas por regiones para que puedan realizar estas tareas.