Terminado el plazo de exclusividad que la Fiscalía Nacional entregó al persecutor Raúl Marabolí, tanto familiares como amigos del desaparecido guía turístico Kurt Martinson, esperan que se comiencen a entregar algunos lineamientos que puedan desprenderse del curso investigativo de este caso.
La Fiscalía local ha informado que maneja media docena de hipótesis que han delimitado la labor investigativa del fiscal Raúl Marabolí, y de la cual ha tomado fuerza la posibilidad de que el joven haya emprendido camino solo al interior del desierto como una de las variables que mayor sustento cobra en torno a la desaparición de Kurt Martinson.
Esta última posibilidad cobró importancia luego de que el fiscal junto a un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones y efectivos del Regimiento Nº 1 de Calama se internaran por cinco días en el Desierto de Atacama en un extensivo rastreo, y de ello se desprende que esa línea investigativa haya tomado fuerza, y que Kurt Martinson podría haber caminado e ingresado a la inmensidad del desierto en compañía de dos perros, los que se devolvieron al poblado horas después de esta supuesta decisión del guía turístico.
PROBLEMAS MENTALES
La tesis de que Kurt Martinson haya desparecido "en pleno desierto" es una de las hipótesis que Raúl Marabolí ha comentado, y aún cuando ha sido muy hermético y prudente en sus palabras y la información que ha entregado mencionó por ejemplo "hay una línea investigativa que establece que él desapreció producto de algún cambio mental. Se contactó a tres médicos, que eran los nombres en las fichas médicas que incautamos. Tomamos declaraciones a todos ellos, el tercero evadió el tema. Los otros manifestaron que Kurt Martinson tenía un trastorno mental, esquizofrenia", explicó el persecutor sobre esta posibilidad que es evaluada por la Fiscalía local.
Esa tesis fue refutada por la madre de Kurt Martinson al manifestar que mi hijo no tenía depresión. Y lo voy a probar con su historial clínico y lo que dicen los médicos", manifestó Ana María García a un medio de circulación nacional sobre esta arista.
Pese a esto último Ana María García manifestó que solicitarán otra ampliación del caso explicando "que debería seguir (Raúl Marabolí), porque ha hecho en dos meses lo que otros dos fiscales no han hecho en cuatro meses", dijo la angustiada madre del desparecido joven.
Ana María García insistió en que "a mí nadie me saca de la cabeza que hubo participación de terceros. Son obviamente de San Pedro de Atacama", dijo, a la espera de que comiencen a desprenderse avances en este enigmático caso que cumple seis meses.