Chubascos y fuertes vientos afectan a la Provincia de El Loa

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 26 de mayo de 2015 Visto 288 veces

Un frente frío afecta a la provincia del Loa durante la madrugada y mañana de este martes, el cual provocará chubascos para las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe, los cuales están siendo afectados por una vaguada costera en altura que desata este fenómeno; el cual viene acompañado de vientos entre 40 y 60 kilómetros por hora que generarán tormentas de tierra, según informó la Oficina Regional de Meteorología.

Estas tormentas de tierra, comenzaron a sentirse con más intensidad en la cordillera y precordillera desde las 18:00 horas de ayer, por esta razón los pasos fronterizos adelantaron su hora de cierre a las 4:30 de la tarde en Jama e Hito Cajón, ya que los afectaron ráfagas de viento entre 60 y 90 kilómetros por hora, sumado a la nieve que cayó durante la noche.

"La vaguada costera es un sistema frontal pasajero, por ello sólo debiera durar la madrugada y la mañana del martes, ya que para horas de la tarde las condiciones climáticas comenzarán a normalizarse. Sin embargo, el día miércoles caerán las temperaturas en la provincia, producto del paso de este sistema, las cuales paulatinamente irán disminuyendo conforme entramos al invierno", explicó la meteoróloga de turno de la Oficina Regional de Meteorología, Alejandra Calderón.

Pronóstico
En la comuna de Ollagüe nevará débilmente, lo cual debiera durar sólo hasta la tarde de hoy, mientras que durante el día miércoles se presentarán vientos entre los 40 y 60 kilómetros por hora, que desatarán tormentas de tierra en la zona. Sin embargo, en la comuna de San Pedro de Atacama, el frente frío sólo debiera durar hasta la mañana de hoy, pero en la tarde también le afectarán vientos entre los 25 y 40 kilómetros por hora.

A pesar de que Calama sólo tendrá lluvia hasta esta mañana, el viento permanecerá hasta el sábado, día en que comenzarán a registrarse mínimas bajo cero. Y ya que el viento será de una intensidad de 25 a 40 kilómetros por hora durante las tardes, lo que afectará directamente la sensación térmica de las personas.

Resguardo

La oficina de Protección Civil de la Gobernación del Loa, tomó la Alerta Temprana Preventiva de la Onemi para la provincia, disponiendo así de un monitoreo constante para estar atentos a cualquier emergencia que pueda suceder.

"Es importante que la comunidad tenga sus techos preparados tanto para lluvia como para viento, y de esta manera evitar posibles problemas. Ya que también se suscitarán estos fenómenos lluviosos durante el invierno" dijo el jefe de Oficina de Protección Civil, Patricio Sandoval.



Más información sobre Clima