El proceso de estudio sobre los efectos del cambio climático, que se enmarcará en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Conaf a nivel nacional, por orden del Gobierno regional también comenzará a aplicarse en toda la región y principalmente en la provincia de El Loa, ya que las especies más vulnerables tanto en flora como fauna se encuentran en la Reserva Nacional Los Flamencos.
Según comentó el director regional de Conaf, Alejandro Santoro, a través de la Unidad de Cambio Climático se realizará un diseño e implementación de un marco metodológico piloto para generar métricas asociadas a la adaptación al cambio climático y su vínculo con los ecosistemas forestales.
"Necesitamos saber en qué condiciones está nuestra flora y fauna local respecto de los procesos de cambio climático, donde por medio de nuestra unidad especializada en estos temas, veremos cómo se van a diseñar los trabajos respectivos, para poder responder técnicamente a las condiciones de inestabilidad del medio ambiente. La Conaf se hará cargo de las temáticas vegetacionales, bosque, animales, fluviometría y suelo, entre otras, pretendiendo identificar cuál es la dinámica que están teniendo frente a este proceso complejo", explicó Santoro.
Estos son estudios e investigaciones a largo plazo, ya que son muchos los factores que deben analizarse, para luego ir tomando mecanismo adaptativos que permitan enfrentar el cambio climático.
Preliminar
Actualmente no existen estudios concretos que digan cómo está afectando el cambio climático en nuestro país, sin embargo, Santoro manifestó que existen ciertos comportamientos en los animales de la provincia que pueden deberse a las consecuencias que arroja este proceso mundial.
"Al aumentar la temperatura de la tierra, indudablemente se afecta el ciclo biológico de los animales y genera todo un impacto preocupante para los ecosistemas. Y ello lo podemos ver en el flamenco andino, el cual ha comenzado a cambiar sus lugares de nidificación que suelen ser en salares bajos a unos 2.600 metros de altura como máximo, pero actualmente y para sorpresa de nosotros, ahora lo hace a 4.200 metros de altitud, aludiendo un cambio poderoso y por esta razón debe ser estudiado, ya que se está generando por consecuencia de algo", explicó Santoro.
Además, el director de la Conaf comentó que este fenómeno también se ha detectado en las vicuñas. "También podríamos atribuir un efecto a estos camélidos, pero es necesario a través de ellos ver la salud del ecosistema, ya que esta especie habita a una altura determinada y luego comenzamos a verlas en otras, esto probablemente se da porque no encuentra comida. Por ello el animal, siempre será el mejor indicador de los fenómenos que están ocurriendo", puntualizó.