El pasado miércoles 13 de marzo Minera Delfín desistió de su proyecto "Planta de Sulfato de cobre Pentahidratada", ubicado a 7 kilómetros de Peine, lo que fue confirmado mediante una carta enviada por su representante legal Claudio Segura al Servicio de Evaluación Ambiental.
"A través de la presente solicito retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Planta de Sulfato de Cobre Pentahidratado", detallaba el documento enviado por la firma, que hace ocho años buscaba explotar una beta de cobre en el sector.
Estándares más altos
Al respecto el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, dijo que la secretaría conocía el rechazo de la comunidad al proyecto y que era un antecedente que estaba sobre la mesa: "Evidentemente tenemos una institucionalidad que está funcionando, eso es lo importante (…) Los proyectos tienen que ir cumpliendo con estándares más elevados y las comunidades tienen la posibilidad de participar en esa instancia. Entonces, lo que quiero relevar, lo que quiero destacar, es que acá hubo una institucionalidad que funcionó", subrayó.
"Hubo un particular que presentó su proyecto, que entregó los argumentos que tenía para poder avanzar o no, en las instancias que la misma institucionalidad proveyó, y la comunidad pudo hacer sus descargos. Todo eso se puso en una balanza y finalmente el particular, teniendo todos los antecedentes a la vista, decidió retirarse", agregó el seremi sobre la iniciativa que significaba una inversión de US$17 millones.
Hacen compromiso
Castro dijo además que la determinación de la minera, da cuenta de una institucionalidad que funciona y una normativa que ha ido subiendo los estándares. Eso es una buena noticia no solamente para región sino que también para el país, y nosotros establecimos un compromiso con el Consejo de Pueblos Atacameños para avanzar en tantas materias que a ellos les parecen interesantes y a nosotros también nos parece interesante que ellos nos puedan apoyar en materia de educación ambiental, de poder llevar su conocimiento y su cultura, su relación con el medio ambiente, a las escuelas no solamente El Loa".
Delfín buscaba producir 1.200 toneladas de mineral al día mediante el método subterráneo de explotación con arranque por subniveles, equivalentes a 12 mil toneladas de sulfato de cobre al año.