Preparan residencias artísticas para creadores de San Pedro de Atacama

Se levantará un diagnóstico sociocultural en las próximas semanas, para luego convocar y realizar las acciones colaborativas con artistas y colectivos

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 28 de marzo de 2019 Visto 291 veces
Fuente:
SoyChile.cl

Atacama La Grande cobija una diversidad y potencia cultural evidenciada en las prácticas ancestrales de los propios cultores atacameños y artistas, que deciden asentarse atraídos por un inconmensurable territorio. En este sentido, para apoyar la participación cultural de las personas y organizaciones que éstas forman en San Pedro de Atacama, con el propósito de encontrar espacios de expresión, se implementarán las “Residencias de arte colaborativo” (Programa Red Cultura), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Siguiendo a la modalidad de “Artistas en el territorio o en espacios culturales”, la iniciativa comenzó a prepararse para el segundo semestre, en una reunión de coordinación en la Municipalidad de San Pedro de Atacama, entre Kenny Aranibar, seremi (s) de Cultura de la Región de Antofagasta, y Mariana Jerez, alcaldesa (s).

Previo a la realización de las “Residencias de arte colaborativo”, la Seremi de Cultura aplicará un diagnóstico mediante un levantamiento de información territorial en San Pedro de Atacama y Ollagüe (donde también serán ejecutadas), investigación de campo que permitirá obtener datos y contextos sociales y culturales relevantes, a partir de la observación del territorio, la toma de entrevistas a agentes y actores sociales locales, identificación de organizaciones, y la reconstrucción sociocultural de la identidad local. El proceso considera, también, a las comunidades indígenas comunales. 

Residencias 

Las “Residencias de arte colaborativo” buscan promover la participación ciudadana en relación a la propia realidad y desarrollo cultural, contemplando estadías de un artista o colectivo artístico en un territorio determinado, durante un mínimo de 3 y máximo de 6 meses, concluyendo con proyectos que signifiquen retorno de creadores y productos al lugar de intervención, o acciones con la comunidad. Además, se enfoca al arte como una producción de conocimiento colectivo, buscando un intercambio de saberes.



Fuente:
SoyChile.cl

Más información sobre Cultura