Este fin de semana, fue largo para algunos que tuvieron la opción de tener libre el lunes y aprovechar cuatro días de descanso o feriados.
En este sentido, el turismo estuvo bastante activo sobre todo para San Pedro de Atacama, donde los lugares turísticos fueron concurridos por numerosas personas que quisieron conocer algo más de este tan nombrado destino.
En la ocasión las autoridades hicieron las habituales advertencias para que los turistas prefieran tanto las agencias, como hospedajes formales, dentro del compromiso en el que ya vienen trabajando hace un tiempo.
Sin embargo, hay una gran cantidad de turistas que no se alojaron en hoteles ni hostales registradas, explicó la presidenta de la Asociación Gremial de Guías Turísticos de San Pedro de Atacama, Rosa Ramos.
Turismo formal
En este sentido, Ramos, comentó que "hay una merma en favorecer la economía más formalizada y se está yendo de las manos, el tema de la falta de regularización con respecto al turismo".
Agregando que "todo empieza en el aeropuerto, todos los rent a car, deben tener el compromiso de orientar a su cliente, que si va a San Pedro de Atacama tiene que respetar las reservas, los senderos, no se puede salir de los caminos, si no conoce se recomienda que tomen un furgón para ir al Tatio, porque la mayor cantidad de accidentes son de particulares".
Como solución, argumentó que están trabajando ya, en que se pueda levantar una ordenanza municipal, porque el trabajo irregular desfavorece a quienes están formalizados.
Respeto
Por otra parte, también es fundamental para Ramos, que el turista sepa que el territorio pertenece a una cultura que es del pueblo Lickan Antay, por lo que, se deben respetar a las comunidades y conocer la riqueza cultural de la zona, algo que no ocurre con el turismo informal, puesto que llegan al aeropuerto, compran la comida en algún almacén y luego directamente los tickets de acceso, lo que impide que los turistas conozcan la flora y la fauna, la historia y la cultura, motivo por el que en ocasiones entran a sectores que por respeto a la tradición, no deberían ingresar.
Para la presidenta de la asociación, es un trabajo en conjunto que deben participar todos los actores, es decir, autos de alquiler, agencias de turismo, servicios públicos, municipalidad y las comunidades, porque San Pedro de Atacama "es un lugar maravilloso, único en el mundo, pero lo que nos falta es que se ubique a los dueños de casa que son las comunidades", añadió.