IMPRUDENCIAS. Otras cinco quedaron con lesiones de diversa consideración tras el impacto, una de ellas se encuentra estable dentro de su gravedad
Conmoción y un pesar generó la muerte de cuatro personas que fallecieron mientras se trasladaban hasta Calama, y luego que el vehículo en que se transportaban chocara de manera frontal contra otro móvil, en el kilómetro 30 de la ruta 23CH y que une la ciudad con la comuna de San Pedro de Atacama. "Por razones que el equipo de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), busca determinar las variables que incidieron en este lamentable hecho y que cobró cuatro vidas en la carretera", dijo el prefecto (s) de Carabineros, Ricardo Chau. De acuerdo a los antecedentes entregados por la institución, "la colisión se produjo a eso de las 23.50 horas cuando ambos vehículos chocaran de frente producto de lo cual cuatro personas fallecieron en el lugar", informó Chau.
POSIBLES CAUSAS
Dentro de la información entregada por Carabineros en relación a este choque en la ruta 23CH, el prefecto (s) Ricardo Chau agregó que "se produjo en una zona con poca iluminación, con línea discontinua, y en una recta. Además, se investiga si hubo ingesta de alcohol dentro de este contexto, una maniobra de adelantamiento indebida o bien, las variables que incidieron en este lamentable hecho", agregó la autoridad policial.
Las víctimas en tanto fueron identificadas como Alejandro Cristóbal Tenazas Humea (30) y su acompañante Pamela Alejandra Yanjari Contreras (31), Manicio Antonio Hidalgo Campos (43), más un cuarto fallecido que hasta el cierre de esta edición aún no podía ser identificado por el Servicio Médico Legal, debido a que se trataría de un ciudadano extranjero.
"Las víctimas fatales no eran turistas, algunos tenían domicilio en la comuna de Calama, y otros en tanto en San Pedro de Atacama, y no se trataría de visitantes como se especuló al respecto", aclaró el prefecto (s) acerca de las versiones entregadas en redes sociales acerca de que los fallecidos eran turistas que disfrutaban de las bondades del turístico poblado.
Entre las víctimas figura una pareja de sampedrinos que era bastante conocida en el poblado y que murió de manera casi instantánea debido al la fuerza del impacto que imposibilitó una reacción oportuna.
HERIDOS
Este accidente carretero dejó además un total de 5 personas lesionadas y heridas de diversa consideración, siendo el caso de una joven de 18 años, el más complejo puesto que se encuentra internada en el hospital Carlos Cisternas, y su cuadro es de estabilidad dentro de la gravedad que presenta tras participar del trágico accidente.
Dentro de las variables que indaga la SlAT de Carabineros, está el hecho de que varias de las víctimas fatales, e incluso las que producto del accidente tuvieron efectos colaterales, está de forma preliminar que no iban con los elementos de seguridad cinturón, "y algunas de éstas salieron proyectadas de sus vehículos", explicó el comandante Ricardo Chau sobre las primeras indagaciones efectuadas en el sitio del suceso.
Según Carabineros, preliminarmente, una de las posibles causas sería la imprudencia frente al volante, y no se descarta que uno de los dos vehículos efectuara maniobras incorrectas en la ruta y que habría propiciado el accidente que terminó con la vida de cuatro personas en el camino que une Calama y la comuna de San Pedro de Atacama. Carabineros, en tanto, efectuará más controles en la ruta, "los que se extenderán también hacia otros sectores de ingreso y salida de vehículos, principalmente hacia la ruta que une Calama con los puertos de Tocopilla e Iquique, y también en la B25 que conecta a El Loa con la capital regional", explicó Ricardo Chau.
Dentro de las próximas horas se efectuarán las exequias de las víctimas fatales de este accidente en la ruta 23CH, y en la que familiares y amigos de quienes perdieron la vida, entregarán sus homenajes y también despedirán a sus seres queridos que fallecieron el pasado domingo por la noche.
Las pericias de Carabineros y su equipo de la SIAT se centrarán en determinar las causas basales que terminaron en la tragedia y cuatro víctimas fatales, en una ruta que tiene un largo historial de fallecidos. Carabineros instó a los conductores locales a reforzar las medidas de seguridad, el auto cuidado y sobre todo el respetar la normativa de tránsito que permita desplazamientos seguros y el traslado con al confianza necesaria frente al volante.
Km 30 de la ruta 23CH, donde se produjo el accidente que terminó con la vida de cuatro personas tras el choque frontal.
5 heridos dejó el accidente y de los cuales una joven de 18 años está estable dentro de la gravedad que presenta su caso.