Una protesta encabezada por cuatro comunidades, que ocupan la zona sur del Salar de Atacama, truncó el inicio del proceso de consulta indígena que Corfo tenía previsto iniciar este martes. Todo, en el marco del proceso para la entrega de los contratos de arrendamiento de las pertenencias mineras que ostenta la agencia estatal en el mayor depósito de litio del mundo, y que serán aportados por Codelco a la sociedad conjunta que surja del acuerdo con SQM, para asociarse y explotar el negocio del oro blanco en forma conjunta hasta el año 2060.
La movilización estuvo encabezada por la comunidad de Socaire, y constó de una marcha pacífica que comenzó en la comuna de San Pedro y se trasladó hasta la sede de la comunidad de Quitor, donde estaban citadas las comunidades del pueblo Lickanantay para sostener la primera reunión de la etapa de planificación del proceso de consulta.
Así lo confirmaron dirigentes de las comunidades, que detallaron que, a eso de las 9:30 de la mañana, un grupo de dirigentes irrumpió en la sede exigiendo reformular el proceso.
“Socaire se opuso, apoyado por Toconao y Camar, y el encargado de Corfo optó por suspender la jornada porque no estaban dadas las condiciones, e hizo una declaración en la que dijo que se Corfo se hacía cargo de no haber estado a la altura de lo que correspondía, y que tenían que reunirse primero con las comunidades que habitan el territorio donde se explota el litio”, dijo Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao.
Sandra Cruz, presidenta de la comunidad de Socaire, agregó que lo que buscan es asegurar que se inicie el diálogo desde los territorios, como el de la Comunidad Atacameña de Socaire, así como con otras del borde sureste del Salar de Atacama, que son las más afectadas por las actividades extractivas de la zona, a fin de lograr acuerdos mínimos vinculantes, que una vez acordado con los territorios el área de influencia de los proyectos de litio, se puede convocar a un proceso de consulta con todas las comunidades.
“Sabemos que hay una cuenca y eso lo respetamos, pero creemos que la comunidad de Socaire, así como las del Borde Sureste del Salar de Atacama, que son las comunidades en las que se emplazan las actividades extractivas deben lograr acuerdos mínimos y vinculantes en forma previa a la Consulta. Se deben considerar de forma especial las afectaciones que viven las comunidades donde está emplazado el proyecto, en especial sobre la situación hídrica, y la realidad de desarrollo de los pueblos”, indicó.
“Creemos que la comunidad de Socaire tiene que ser la única consultada, pero también sabemos que hay una cuenca y eso lo respetamos, pero tienen que prevalecer las afectaciones que vive la comunidad, porque ahí está emplazado el proyecto”, indicó.
Consultados al respecto, desde Corfo confirmaron que la primera sesión del proceso de consulta indígena se vio frustrada ante los reclamos de Socaire, Toconao, Camar y Peine, las mismas comunidades que protagonizaron los bloqueos de los accesos al Salar de Atacama en enero, y que obligaron a SQM a paralizar el proceso productivo en la zona..
“Hoy, martes 28 de mayo se tenía previsto, por acuerdo con las comunidades, que se llevara a cabo la primera reunión de la etapa de planificación del proceso de Consulta Indígena sobre las medidas administrativas, susceptibles de afectar directamente al Pueblo Atacameño de la Cuenca del Salar de Atacama. Esto en el marco de las modificaciones de los contratos sobre el Salar de Atacama y de arrendamiento de pertenencias mineras, suscritas entre Corfo y SQM Salar S.A. al 2025 y hasta el año 2030, y entre 2031 hasta 2060″, indicaron, y agregaron que “dadas las demandas expresadas por las comunidades asistentes a la reunión fijada en San Pedro de Atacama y la falta de condiciones para desarrollar la reunión acordada, se optó por postergar el inicio del proceso y fortalecer la fase de relacionamiento previo con todos los actores del territorio y con mayor presencia territorial, en especial en aquellas zonas de mayor afectación”.
Desde el organismo estatal recordaron que la sesión fijada para este martes “era una reunión inicial que buscaba acuerdos sobre cronograma y metodología para la Consulta. Estos procesos requieren tiempo y voluntad de diálogo, por lo que se definirán, próximamente, nuevas fechas para retomar el proceso”.