Presentando un cuadro crítico debido a sus múltiples fracturas y a su condición de hemofilia, llegó hasta el Hospital del Cobre (HdC) el ciudadano brasileño Rafael Ilha, luego de vivir el trágico accidente ocurrido en abril pasado en las cercanías de San Pedro de Atacama. Esto representó un doble desafío médico, ya que esta enfermedad dificulta la coagulación de la sangre y complica enormemente cualquier proceso de recuperación y tratamiento de heridas.
A pesar de la complejidad del caso, el personal del Hospital del Cobre demostró su alta capacidad y dedicación que fue demostrado en el manejo de sus fracturas y un riguroso control de su condición hemofílica. Gracias a la rápida intervención y al uso de técnicas avanzadas, el equipo médico logró estabilizar al paciente y promover una recuperación acelerada.
Rafael destacó la dedicación con la que fue atendido, “agradezco a todos los médicos porque todos fueron muy importantes, más al equipo de UCI, que me dieron una atención muy humana. Desde que me despertaba se preocupaban si estaba bien y cómo pasé la noche, son todos muy humanos. Hubo cariño, atención y profesionalismo”.
El doctor Alejandro Torres, subdirector del Hospital del Cobre, explicó que “hubo que hacer maniobras especiales para conseguir la cantidad de factor VIII (glucoproteína contenida en el plasma sanguíneo que permite la coagulación, y que es generada en forma insuficiente en personas con hemofilia) que él requería y también conseguir todo un aparataje para estabilizar las cinco o seis costillas que tenía fracturadas y montadas dentro de la caja torácica, que impedía que él respirara de la forma adecuada. Estuvo con ventilación mecánica varios días hasta que se logró intervenir y la mejoría después de la intervención fue impresionante”.
El facultativo agregó que gracias a esto el paciente “recuperó su función pulmonar, no necesitó más apoyo del ventilador y empezó una rehabilitación importante con todo el equipo de kinesiólogos y enfermeras de nuestra unidad hasta tener a un paciente sentado y conversando, lo que nos da mucha alegría por él y por su familia y también nos deja la satisfacción de haber logrado para lo que nosotros estamos, que es salvar vidas y ayudar a las personas a estar mejor”.
Coordinación y trabajo en equipo
La coordinación entre los distintos especialistas y el uso adecuado de tratamientos específicos para la hemofilia jugaron un papel crucial en este resultado positivo. El esfuerzo conjunto permitió que el paciente fuera autorizado para regresar a su país y completar su recuperación en compañía de su familia.