En el marco de la celebración del día de los Pueblos Indígenas, la Presidenta Bachelet anunció que la participación política, una adecuada institucionalidad, la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo y el ministerio de Cultura y Patrimonio, serán los lineamientos generales de la política de Gobierno en estas materias.
La Jefa de Estado invitó a representantes de distintos pueblos del país a un acto conmemorativo, en el Patio El Canelo del Palacio de La Moneda. En la ocasión, la máxima autoridad destacó la gran diversidad de la que está hecha nuestra herencia cultural, y añadió que “la pluriculturalidad y el sello de los pueblos indígenas en nuestra historia, nos hace entender muy bien lo que nos une y también lo específico, lo propio de cada pueblo, y eso creo que nos hace mejor como sociedad, como país”.
La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, destacó que el “anuncio de la Presidenta nos habla de una agenda política, institucional y de desarrollo productivo para los pueblos indígenas, en el marco del cumplimiento convenio 169 y siguiendo el espíritu de esta normativa”. Informó además que se buscará realizar un proceso transparente, que buscará acuerdos y que contará con el tiempo adecuado, refiriéndose a los seis meses estipulados para realizar las consultas a los pueblos.
El proceso de consulta espera llegar a las 4500 comunidades a lo largo del país y se desarrollará en cinco etapas: planificación, entrega de información, deliberación interna, diálogo y entrega de los resultados. En la consulta podrán participar las instituciones representativas de los pueblos indígenas, es decir, cualquier persona o grupo de personas que sean designadas por los pueblos para ser representada.
La información sobre el proceso de consulta podrá seguirse a través del sitio web www.consultaindigena.cl donde se dará cuenta del estado de cada una de las etapas.
We Tripantu en La Florida
Posteriormente la Secretaria de Estado se trasladó hasta la común de la Florida, donde compartió una ceremonia de We Tripantu junto a la Asociación Indígena Mapuche Kallfulikan. Desde ese lugar hizo énfasis en la necesidad de mirar integralmente a los pueblos en sus expresiones y condiciones de vida, refiriendo a quienes hoy viven en espacios urbanos
La Ministra agradeció la invitación a compartir en la comunidad en un “espacio simbólico, religioso y también político”. Sostuvo que desde la recuperación de la democracia se han hecho esfuerzos en materia indígena pero que no han sido suficientes y que desde esa perspectiva es necesario crear confianzas y una política indígena que reconozca los derechos de los pueblos indígenas en Chile.