LLAMAN A EVITAR LAS AGLOMERACIONES DURANTE ESTOS DÍAS, YA QUE HAY UN AUMENTO VIRAL.
EL AUMENTO DE CONTAGIOS DE COVID-19 SE EVIDENCIO EN JUNIO, EN ABRIL Y MAYO HUBO UNA BAJA.
Tanto Calama como San Pedro de Atacama, han sufrido una alza considerable de contagios de covid-19, tal como se había proyectado.
Los casos duplican a meses como abril y mayo, donde se había nivelado la situación epidemiológica. Ante esto, las autoridades llaman a retomar el autocuidado y continuar con los esquemas de vacunación.
Según la información proporcionada por la Seremi de Salud de la región, los meses de enero y febrero no son comparables, debido a que estaba el peak de la tercera ola de la mano con n la variante ómicron.
De hecho en estos dos meses del año (según el gráfico) se llegó a los más de 10 mil 700 casos. Fueron en las semanas, donde también hubo una alza sostenida de muertes por esta enfermedad y por supuesto la red de salud local, también sufrió una saturación.
En marzo se comenzó a ver la baja de la pandemia, ya que esto llegó en Calama solo a .928 contagios y en San Pedro de Atacama, solo 148.
Ya en abril la comuna del sol y cobre, tuvo solo 768 contagios y en mayo 818. Esto estuvo acompañado con una baja tanto en contagios activos, postividad y fallecidos.
Algo similar ocurrió en San Pedro de Atacama, donde los números entre ambos meses, fue solo de 300 casos.
Pero actualmente, junio tuvo un abrupto aumento, según las autoridades, algo que se tenía proyectado que incluso, podría subir un poco más en julio.
En lo que va este mes, en Calama, ya hay 1.512 personas que se han contagiado con coronavirus, duplicando así las cifras obtenidas durante abril y mayo. En San Pedro de Atacama, ocurrió un hecho similar, ya que a la fecha, hay una acumulación de 162 casos covid-19. También el aumento es más del 50% si se compara con abril y mayo.
"Es necesario que la comunidad retome las medidas de autocuidado, que son las de siempre, el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y por supuesto, mantener distanciamiento social", indicó la seremi de Salud, Jessica Bravo.
Cabe destacar, que el único que mantiene sus estadísticas es Ollagüe. No ha tenido más de un caso mensual y sigue siendo la comuna que no presenta fallecidos producto de la pandemia.
Epidemiología
A nivel central, el Ministerio de Salud, actualizó su Informe Epidemiológico, donde la Provincia El Loa, muestra un alza en esta pandemia.
Calama actualmente mantiene 341 personas con contagios activos y en San Pedro de Atacama, 26. Eso quiere decir, que en este momento, esas personas son altamente contagiantes y deberían estar en el peak de los síntomas.
Otro de los indicadores que está en alza, es la positividad, en Calama volvió a superar los dos dígitos, llegando al 13,5% y San Pedro de Atacama, 1,4%.
En cuanto a los fallecidos durante este mes en la Provincia El Loa, estos llegan solo a 8 y se concentran en la comuna de Calama.
Lo otro que sigue estando bajo, son la ocupación de camas en la red de salud local. Solo 5 personas con covid-19 están hospitalizadas en camas básicas y 1 conectado a ventilación mecánica.
Lo que si, el 80% de las camas UCI está siendo ocupadas por niños y adultos con enfermedades respiratorias. Por lo tanto, llaman a extremar cuidado frente al covid-19.
Centros de vacunación
Anexo Hospital Carlos Cisternas de Calama, ubicado en Huaytiquina exRecrea Tu Vida. El horario de lunes a jueves es de las 9:00 a las 16:00 horas y viernes, desde las 9:00 a las 15:00 horas.
Estacionamiento Mall Plaza Calama, El horario de lunes a jueves es de las 9:00 a las 16:00 horas y viernes, desde las 9:00 a las 15:00 horas.
Hospital del Cobre de lunes a viernes de las 8:00 a las 12:00 horas y desde las 14:00 a las 16:30 horas.
1.512 calameños se han contagiado en lo que va el mes de junio, duplicando así a abril y mayo.
8 personas han fallecido producto del contagio de coronavirus durante el mes de junio.
162 personas se han contagiado por covid-19, durante lo que va el mes en San Pedro de Atacama.