Los géiseres del Tatio son considerados como uno de los principales atractivos turísticos a nivel local y país e incluso del mundo, sin embargo las condiciones en que están operando los encargados del sitio no cumplen con los requisitos que dispone la ley respecto a estipulaciones laborales, específicamente en los ámbitos de seguridad e higiene. Es por este motivo, que la secretaría regional ministerial de Trabajo y Previsión Social, tras una denuncia confidencial, dispuso la suspensión de la operación de forma parcial mientras no subsanen las problemáticas.
Denuncia
La determinación se tomó esta semana tras una fiscalización en terreno según explicó el seremi de Trabajo, Pablo Rojas, quien además agregó que "esto no está sujeto a un plazo, sino más bien depende de la celeridad que le imprima el empleador en orden a subsanar aquellas falencias que fueron detectadas por el profesional".
Posteriormente, los administradores del sitio turístico deberán solicitar nuevamente la visita del fiscalizador para comprobar que se realizaron las modificaciones solicitadas, junto a documentos que lo respalden "procediendo a levantar la medida de suspensión de la operación. Cabe destacar que esta determinación fue aplicada sólo a una parte de la faena y no a la totalidad de la misma", declaró Rojas.
Bajo este contexto, es que el complejo está operando de forma restringida.
"Se comunicó a todas las empresas de turismo y a la comunidad en general que el horario de atención será desde las 6 a las 11 horas", explicó Wilfredo Muñoz, administrador de los géiseres del Tatio.
Asimismo, Muñoz agregó que "se atenderá con personal de emergencia en el horario establecido. Este personal subirá y bajará de la localidad de Caspana, no haciendo uso de las instalaciones ni pernoctando en el lugar".
Preocupación por la administración
Ante esta situación, la asociación gremial Sustentables San Pedro de Atacama, a través de su presidenta Nelcy Pineda declaró su preocupación en torno a la manera en que está siendo llevada la administración y explotación del complejo.
"La administración del parque está concesionada por 30 años a las comunidades indígenas de Toconce y Caspana, la cual fue otorgada por el ministerio de Bienes Nacionales. Celebramos que el Estado de Chile reconozca los derechos ancestrales de nuestros pueblos indígenas, sin embargo, consideramos que dicha concesión debe estar acompañada de un soporte técnico integral, que garantice el buen uso y gestión del parque", declaró Pineda.
Asimismo, la presidenta agregó que "es prioridad mejorar las instalaciones para los turistas y trabajadores, durante años se han acumulado millones de dólares por parte de la administración de los géiseres del Tatio que es necesario hoy ocupar e invertir, para generar más y mejores servicios de seguridad, emergencias, espacios de descanso, servicios sanitarios, delimitar los lugares de visita y definir las capacidades de carga que se ven sobrepasadas".
Operadores turísticos
Bajo el contexto de la restricción, personal de las empresas que ofrecen servicios turísticos se mostraron preocupados, según ellos la medida los perjudicará económicamente como en la confianza que han generado con los visitantes, ya que muchos de ellos han solicitado el servicio con meses de antelación y no han podido concretar las salidas.
El presidente de los operadores turísticos de San Pedro de Atacama, Saturnino Ramos comentó que "nosotros estamos en temporada alta, donde tenemos hasta mil turistas que están esperando hacer su visita y no podrán. Esto afecta todo el trabajo que realizamos a diario, esperamos que todos se alineen en una misma visión, que es generar economía sustentable y en condiciones que correspondan tanto para el personal como para los que nos visitan".
"Es prioridad mejorar las instalaciones (...), durante años se han acumulado millones de dólares (...) que es necesario hoy ocupar e invertir" Nelcy Pineda, Presidenta Sustentables A.G."
LOS GÉISERES DEL TATIO
Se estima que al mes es visitado por alrededor de 9 mil personas.
Las erupciones alcanzan una medida de 76 centímetros y el agua emerge a 86° C de temperatura.
Consta de cerca de 80 géiseres, lo que significa aproximadamente un 8% de los existentes en el mundo.
Es el grupo más grande de fumarolas del hemisferio sur y el tercero del mundo.