Una valla se impuso para el nuevo Programa de Cumplimiento (PdC) presentado por la minera SQM Salar, la filial de SQM que extrae litio desde el Salar de Atacama.
Tras ser aprobado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños y la Comunidad Indígena Atacameña de Toconao ingresaron reclamaciones al Primer Tribunal Ambiental, en contra de la resolución del 29 de agosto que dio luz verde al programa y suspendió el procedimiento sancionatorio en contra de la empresa.
“Reafirmamos que nuestro PdC ha sido sometido a un riguroso proceso de revisión por parte de la autoridad que considera que hemos incorporado mejoras”, dijo SQM.
Así, pone en cuestionamiento el plan que incorpora todas las observaciones que levantó el Primer Tribunal Ambiental en su sentencia.
El programa -que tiene un costo de más de $ 46 mil millones, siendo de los más altos en la historia de la SMA- contempla 52 acciones y medidas presentadas para subsanar las infracciones detectadas, cuyo procedimiento sancionatorio se inició en noviembre de 2016, luego que la entidad fiscalizadora identificara seis infracciones en dicha operación de la minera no metálica.
En un escrito ingresado el jueves, la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños pide dejar sin efecto la resolución, rechazando el PdC presentado por el titular para continuar con el procedimiento de sanción. “Las medidas no se encuentran debidamente ajustadas, no cumplen una vez más con los criterios de integridad, eficacia y verificabilidad”, sostienen en medio de su argumentación. Agregan que la SMA “no se hace cargo de dar continuidad al procedimiento sancionador bajo el prisma de incerteza científica”.
En esa línea, se solicita la elaboración de un modelo conceptual y numérico hidrogeológico y biótico del Salar de Atacama que incorpore variables y estudios que reflejen de manera multidimensional el comportamiento del sistema. Para ello debe incluir -por ejemplo- las descargas antrópicas del sistema (extracciones de salmuera y agua industrial) y su comparación en los descensos de niveles freáticos en el tiempo, considerando el efecto sinérgico de todas las empresas en la cuenca (Albemarle, Zaldívar, Escondida y SQM).
En tanto, la Comunidad Indígena Atacameña de Toconao también pide dejar sin efecto la resolución dictada por la SMA. Si bien reconoce que se contemplan acciones para cada uno de los cargos, estas acciones -dicen- vulneran el principio de eficacia. Según dicen, implementa medidas en lugares no definidos o que se iniciarán -por ejemplo- un mes luego de aprobado el PdC, hecho que -según la comunidad- debe ser conversado y/o consentido con ellos.
Los descargos de SQM
Frente a las dos reclamaciones, SQM Salar S.A dijo respetar y valorar la autonomía de las distintas comunidades para ejercer las medidas que consideren necesarias en el marco del proceso en curso. “Reforzamos la relevancia de nuestro plan de sostenibilidad y reafirmamos que nuestro PdC ha sido sometido a un riguroso proceso de revisión por parte de la autoridad que considera que hemos incorporado mejoras en nuestra propuesta que se hacen cargo de las observaciones formuladas y que robustecen el seguimiento ambiental”, enfatizó.
Se espera que esta semana el Tribunal decida si admite a trámite las reclamaciones.