LA YARETA ES UNA ESPECIE TÍPICA DE LA ZONA
EN LA ACTUALIDAD HAY PROGRAMAS PARA RECUPERAR LA YARETA EN ESTADO SILVESTRE.
El desierto de Atacama se caracteriza por ser el más árido del mundo y poseer una escasa vegetación. Pero una de las plantas más tradicionales y única de la zona es la yareta, que posee varias aplicaciones y propiedades.
En los inicios de la extracción de cobre en Chuquicamata la yareta fue de vital ayuda. De hecho, su depredación fue tan fuerte que incluso casi llegó a la extinción.
En la actualidad, se están estudiando usos medicinales de esta ancestral planta.
Combustible
"Este vegetal es una rica fuente de combustible y la industria del cobre en sus inicios, dependió mucho de esta planta", cuenta Osvaldo Rojas, director del museo de Historia Natural de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.
Según Osvaldo Rojas, hay registros y fotografías que datan de 1920 de camiones cargados con yareta para el combustible de Chuqui.
"La yareta se usó hasta los años 60 en la industria del cobre, de hecho, por esa época estuvo al borde de la extinción por la depredación que sufrió", cuenta Rojas.
Algunos residentes antiguos de Chuquicamata, cuentan las historias de sus abuelos en cuanto al uso de la yareta para el uso del fuego en las cocinas de los hogares. Por ello, el uso de esta planta fue indiscriminado.
Extinción
Afortunadamente, se dejó de usar este vegetal como combustible. Sin embargo, el proceso de recuperación de la planta es lento, ya que su periodo de crecimiento es muy largo. Osvaldo Rojas, cuenta que actualmente hay programas que se enfocan en recuperar la yareta en estado silvestre. " Sin embargo, esta planta tiene un crecimiento lento del orden de 1 o 2 centímetros por año. Para poder tener un estado ejemplar adulto el proceso demorará decenas de años", recalca el director.
Al ser un vegetal único de la región es necesario que se trabaje en su conservación, pues es parte del patrimonio natural de la comunidad de la zona. Según Rojas, es importante que las personas tomen conciencia de la importancia y el lento crecimiento de este vegetal, pues "muchas veces las personas sin conocimiento tienden a extraer esta planta sin darse cuenta del impacto ambiental que están produciendo", concluyó el investigador.
Otros Usos
La yareta no sólo se usa de combustible, sino que tiene varias propiedades medicinales. Está comprobado que es un remedio para la diabetes y problemas sanguíneos.
"Este vegetal por sus características y contenidos químicos, de seguro, brindará grandes aportes a la medicina", afirma Osvaldo Rojas.
Sin ir más allá hace pocos meses un grupo de estudiantes del Colegio Chuquicamata presentó un proyecto en una feria de ciencias donde se dan a conocer el uso medicinal de la yareta para pacientes con diabetes.