Advierten imprudencias de turistas en el Tatio

Comuneros también responsabilizan a operadores turísticos.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 14 de octubre de 2015 Visto 289 veces
TURISTAS EXTRANJEROS SON LOS MÁS AVEZADOS VISITANTES

Tras el lamentable accidente que sufrió la turista belga Margaret Guillaume Francoise (68) en los géiseres del Tatio, y luego de que se instalarán nuevas demarcaciones y se reforzaran medidas de seguridad en ese turístico punto, fueron los propios comuneros a cargo de su administración quienes levantaron las voces de alerta en torno a la irresponsabilidad de los turistas que visitan el lugar.

"Pasado el grave accidente quedó en evidencia el poco respeto a las normas y la omisión a las indicaciones de los guías que precisamente están constantemente advirtiendo de los peligros que reviste el acercarse de manera imprudente a los géiseres", explicó Florido Yufla, presidente de la comunidad de Toconce sobre una situación que considera "constante" en el lugar.

Yufla explicó también que existe mucha "displicencia por parte de los turistas que no entienden que todas las medidas dispuestas están previstas precisamente para evitar cualquier tipo de accidentes. Sin ir más lejos tras el accidente una turista que se tomó una fotografía, y no advirtió -mientras caminaba mirando su celular- que pasaba por una zona de riesgo cuando revisaba la imagen", dijo el dirigente.

Operadores turísticos

El comunero también advirtió que "los operadores turísticos que traen visitantes no incluyen seguros ni medidas de seguridad para quienes suscriben algún paquete que incluya al Tatio como destino. Tampoco alguna rigurosidad que los mantenga atentos a las advertencias y también las consideraciones que nuestros guías realizan en el lugar", recalcó.

El reclamo del dirigente pasa porque "son los operadores turísticos quienes deben velar por la seguridad en un entorno natural que reviste riesgos, más cuando los visitantes extranjeros no respetan ni entienden las precauciones que deben tomar", agregó Floridor Yufla.

Precisó también que "tras el accidente de la turista belga, y como administradores de los géiseres del Tatio, hemos financiado el tratamiento médico de la afectada, y pese al alto costo que -en parte- hemos asumido la empresa que trajo a la afectada se desligó de su responsabilidad y las consecuencias ya las conocemos", remarcó.

Haciendo hincapié en que "estamos muy preocupados por la salud de la señora Margaret, y por eso esperamos que los visitantes sean cautos en el Tatio, porque si bien se trata de un entorno natural, único y conocido a nivel mundial, quienes llegan hasta ahí deben ser muy cuidadosos y sobre todo los operadores que deben sumarse y garantizar que quienes los eligen para llegar hasta los géiseres cuenten con medidas propias de seguridad", dijo como parte importante de las recomendaciones que esperan comiencen a aplicarse de manera seria.



Más información sobre Turismo