Aprovechar el recurso natural más abundante en la región, es el objetivo que se plantó el Consejo de Pueblos de Atacameños, que representa a 18 comunidades del Área del Desarrollo Indígena Atacama la Grande.
La agrupación está en conversaciones con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para construcción de una central fotovoltaica en pleno desierto, la cual sería capaz de suministrar 5.338 MWh/año de energía, equivalentes al 38% de lo que actualmente se genera en San Pedro de Atacama con combustibles fósiles de gas y petróleo.
En total el proyecto considera la instalación de 8.140 paneles fotovoltaicos fijos, con dos posiciones estacionales, en una superficie de 6 hectáreas.
El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Antonio Cruz, dio a conocer a representantes del BID este plan estratégico de desarrollo energético para la comunidad, el cual comenzó con un proceso de sociabilización con las comunidades indígenas, cumpliéndose así el "derecho de consentimiento previo, libre e informado", estipulado por la OIT.
"Este proyecto es factible de desarrollar, ya que en el Desierto de Atacama posee una alta radiación solar y cumple con las condiciones de factibilidad que requiere los pilares de trabajo del BID" dijo el dirigente.
En efecto, el BID representado por el experto en desarrollo indígena, Carlos Perafán, ha visitado y concientizado uno de los proyectos emblemáticos que impulsa el Consejo de Pueblos Atacameños.
"Las comunidades indígenas son pobres, pero tiene capital humano, patrimonio y derechos ancestrales. Hay que poner a funcionar un capital inversión en ellos" afirmó el personero.
El consultor del BID explicó sin embargo que para proveer el capital a los indígenas atacameños, primero se debe acreditar que se cumplen los requisitos que pide la organización, tanto en el plano técnicas, como en lo que dice relación con el retorno de capital y el protocolo sociocultural.
Demanda
El proyecto propuesto por el Consejo de Pueblos Atacameños al BID, viene a dar respuesta a la demanda energética que presenta la comuna de San Pedro de Atacama.
Aunque desde el Estado se anuncian mejoramientos a nivel del Sistema de Interconectado del Norte Grande (SING) y su conexión al Sistema Interconectado Central (SIC), las organizaciones indígenas trabajan en alternativas propias, acordes a su entorno. De ahí el interés por aprovechar las condiciones solares y la amplitud del terreno que poseen las comunidades indígenas.