Operadores turísticos se muestran optimistas frente al alza del dólar

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 18 de octubre de 2015 Visto 288 veces
EL POBLADO SE ENCUENTRA PREPARADO PARA UNA NUEVA TEMPORADA ESTIVAL TURÍSTICA.
EL TURISMO DE LUJO NO HA PRESENTADO MAYORES BAJAS NI PREOCUPACIONES EN LOS OPERADORES.
LOS PAISAJES DE SAN PEDRO DE ATACAMA SON UNA DE LAS MOTIVACIONES MÁS IMPORTANTE A LA HORA DE ESCOGER ESTE PUNTO TURÍSTICO.
LOS SERVICIOS QUE SE ENTREGAN EN EL POBLADO SON DE ALTA CALIDAD Y AYUDAN A QUE EL DESTINO SE POSICIONE.

La desaceleración económica del país es un tema que preocupa a varios rubros del ámbito empresarial. Sumado a ello el precio del cobre que influye directamente en la zona ha desembocado en baja en la venta de automóviles o inmuebles.

No obstante, la provincia El Loa no sólo es minería, ya que posee una gran cantidad de atractivos turísticos, siendo el más importante San Pedro de Atacama como uno de los destinos más importantes de Chile.

Afortunadamente, el alza del dólar aún no ha influido negativamente en el flujo de turistas o contrato de paquetes en el poblado, donde hay otro tipo de preocupaciones de los operadores turísticos que serían primordiales a la hora de mantener la actividad en buen pie.

Turismo brasileño

Todos los operadores turísticos consultados concordaban en un hecho: hay un importante número de turistas brasileños que llegan a San Pedro de Atacama. Desde hace ya unos años atrás se convirtieron en la fuente principal de ingresos en el poblado, ya que visitan en masa el desierto de Atacama.

Michael Vadel, dueño de la empresa Ayllu Expediciones, comenta que afortunadamente y gracias a que trabajan con muchos brasileños no les ha afectado el alza del dólar. Una de las razones es que se trabaja bastante con turistas de clase media alta, quienes siempre tendrán un poder adquisitivo mucho mayor.

"Quizás durante octubre, noviembre y diciembre tendremos una baja no nos preocupa porque - como siempre- desde la tercera semana de diciembre hasta marzo de seguro tendremos un movimiento importante", dice Michael Vadel.

Sin ir más allá, el empresario comenta que ya hay reservas hechas por turistas con anticipación para enero y febrero y que no han tenido que modificar las tarifas.

Sin embargo, la tranquilidad que percibe también se enfoca en el tipo de servicio que ofrecen, pues, según Vadel, el turismo que ofrecen aunque presente valores un poco más altos que otros, pone muy contentos a los usuarios , sobre todo los brasileños, por lo que no hay miedo de perder clientela.

Enfrentando la crisis

El presidente del Consorcio de Empresarios de San Pedro de Atacama, Ricardo Quiroz, explica que ya se ha tenido experiencia respecto a una fuerte alza del dólar, como por ejemplo la ocurrida durante 1997 por la Crisis Asiática.

"A nosotros nos favorece bastante el alza porque las tarifas son internacionales para extranjeros", comenta Quiroz. Sin embargo, sí reconoce que quizás con el turista chileno habría una disminución, pero aún así no son los mayores consumidores, pues este puesto se lo llevan los brasileños.

"San Pedro de Atacama, sin duda, es un destino bastante potente, sin embargo, hay varias estrategias que facilitan el impulso del rubro", menciona Ricardo Quiroz. Lo anterior alude directamente a la ayuda de las redes sociales para llevar a cabo ventas de paquetes turísticos, como por ejemplo sitios como booking o despegar.com que también son ayuda, tanto para el turista que busca economía y calidad, como para los operadores que necesitan promocionarse.

Al ser consultado sobre algunos efectos inmediatos que haya producido el alza del dólar en el flujo de turistas, Quiroz menciona que no tiene cifras ni estudios exactos, por lo que no podría asegurar nada. "Probablemente, puede que haya una baja. Sin embargo, durante los meses de junio, julio y agosto el tema turístico en el poblado es bastante fuerte e influyente y no hemos avistado mayores problemas", precisó el presidente del Consorcio.

Finalmente, Quiroz menciona que esta crisis o desaceleración hay que enfrentarla como un desafío , sobre todo después de 20 años de importante crecimiento en el rubro turístico del poblado. "Por lo menos en la temporada de invierno vino mucha gente y esperamos que de diciembre en adelante suceda lo mismo. Yo creo que vamos a salir bien de esta circunstancia", concluyó Ricardo Quiroz.

Optimismo

Gracias a que durante la última temporada San Pedro mantuvo la afluencia de turistas, hay un ambiente de optimismo en los empresarios de la zona respecto a la situación económica.

Ada Aramayo, presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de San Pedro de Atacama, dice que "pensamos que no nos vamos a ver afectados porque no han fallado turistas durante el año. Estos últimos meses tampoco ha habido bajas", recalca la presidenta de la Cámara.

Por ello cuenta que no se han realizado mayores estrategias para enfrentar la crisis, pues están confiados que la temporada de verano presentará el mismo comportamiento que en años anteriores.

Además, recalca que se han realizado diversos tipos de gestiones para impulsar el turismo, como por ejemplo convenios de integración. Uno de los últimos se llevó a cabo con la ciudad de Jujuy y llegará hasta Buenos Aires donde se trabajará en conjunto con las autoridades de ese país.

Aramayo menciona que durante septiembre el balance también es positivo. "Se vio bastante gente durante ese mes y no hubo mayor diferencia al año pasado. Personalmente, yo creo que más que la crisis económica la gente puede disminuir las visitas por miedo a riesgos naturales como terremotos o erupciones volcánicas", asegura Ada.

Otras preocupaciones

A Nino Ramos, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de San Pedro de Atacama, más que el alza del dólar le preocupa la baja del cobre. Según Ramos, esta situación trajo como efecto el resurgimiento de mucho operador informal.

"Muchos vehículos que trabajaban para la minería y que ya no están siendo utilizados por los problemas con la baja del cobre, están llegando hasta San Pedro de Atacama para ofrecer servicios turísticos y esto es un peligro", recalca Ramos.

Lo anterior, según el presidente de la Asociación, porque en San Pedro de Atacama los operadores trabajan bajo una estricta normativa en conjunto con el Servicio Natural de Turismo (Sernatur) y el que trabaja como informal no le puede garantizar el cumplimiento de la normativa y por ende seguridad y calidad al turista.

Hay almacenes que a veces se ponen a funcionar como restaurantes sin cumplir normativas. Además , no entregan boletas. Al igual que con los vehículos quienes transportan a personas que reclutan en las calles y que según Ramos, es una situación que está aumentando y no se ha hecho nada para revertirla.

Ramos asegura que se han hecho los reclamos y que ha comunicado la situación a Carabineros y al Servicio de Impuestos Internos, sin embargo, la fiscalización no se puede realizar en todo momento y eso perjudica también al turista. "Si los usuarios presentan algún problema con el servicio no podrán hacer válido su derecho de reclamo, pues estos informales ni siquiera entregan boletas", afirma Ramos.

Por el momento, el balance de los operadores turísticos en cuanto a la crisis económica y su influencia en el turismo local no es negativo. Con mucho optimismo esperan superar este obstáculo y se preparan con todo para recibir a los turistas en la temporada de verano, quienes - se espera- lleguen en masa al segundo destino más importante de Chile.

20 años de alza y crecimiento en el ámbito turístico lleva San Pedro de Atacama. Tiempo en el cual el poblado se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos del país.

1997 fue el año en que se vivió una situación similar con la Crisis Asiática. La experiencia de esa coyuntura ayudaría a muchos empresarios turísticos a enfrentar la desaceleración económica actual del país.

99% de turistas brasileños recibe la empresa Ayllú, quienes recalcan que el aumento comenzó hace ya 3 años atrás. Esperan que esta nueva temporada siga en alza pues no les influiría en gran medida el alza del dólar.



Más información sobre Turismo