Ex fiscal Vinko Fodich y caso Martinson: "Datos sugieren intervención de terceros"

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 25 de octubre de 2015 Visto 303 veces

El ex fiscal de Ñuñoa y ex jefe de la División de Control del Ministerio del Interior, Vinko Fodich, tomó uno de los casos más misteriosos del último tiempo. Asumió como querellante en representación de la familia del guía turístico que desapareció en noviembre de 2014 en San Pedro de Atacama, Kurt Martinson.

Integra un bufete con el ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) Gonzalo Yuseff y el abogado Eduardo Riquelme. Como oficina, están defendiendo a uno de los involucrados en el caso Penta, Alberto Cardemil, "que parece que va a ser uno de los primeros con salida alternativa, según anunció Chahuán", comenta el ex fiscal.

Fodich llegó a reemplazar a Daniel Mackinnon Roehrs, el ex abogado de Ana María García, madre de Martinson, cuando se va a cumplir un año de la desaparición de su hijo.

-¿Cómo y cuándo llega a contactarse con la familia?

-La familia llegó a hablar conmigo hace menos de un mes. La mamá de Kurt Martinson.

-¿Usted conoce a Paul Martinson, el hermano fiscal del desaparecido?

-Yo trabajé con él en la fiscalía de Ñuñoa. Era un excelente abogado asistente, de los mejores que tuve, y rápidamente ascendió a fiscal. Tengo la mejor impresión de él. Paul le dijo a su mamá que nos fuera a ver.

Lo que hay en la carpeta investigativa

Ayer partió a su primer viaje a la zona. Destino primero, Calama, a presentarse con el fiscal Raúl Marabolí. Luego, San Pedro de Atacama, "a empaparme, a hacer un poco la pega que yo hacía como fiscal. Antes leí la carpeta investigativa, la estudié".

-¿Qué impresión le dejó la carpeta?

-Se han hecho hartas diligencias, pero mientras aún no aparezca el cuerpo, todas las alternativas son igualmente posibles. Basado en eso, hay datos duros que permiten sugerir que hubo intervención de terceros.

-¿Como cuáles?

-No hay un dato único potente y determinante, pero hay versiones contradictorias. Hay hallazgos de cosas de Kurt en distintos lugares, muy distantes entre sí: El poncho en una parte, el teléfono en otra parte. Es muy raro que con todos los rastreos que se han hecho no haya aparecido el cuerpo. Si Kurt caminó, estaría en las inmediaciones donde se ha buscado. Se ha rastreado con Carabineros, lo ha hecho el Ejército, se ha buscado a pie, en aviones. No se ha encontrado y estamos próximos a cumplir un año. Y lo otro, ya una experiencia vivencial mía, los vuelcos en los casos, y los errores en las investigaciones existen, y yo lo he vivido como fiscal. Por ejemplo, en el caso de la Quintrala, que yo lo tuve, cuando ocurrió el doble homicidio primero se imputó a otra persona. Y yo después tuve que reconocer que fue un error y que el autor era otro. Como fiscal debí dar la cara por esa equivocación.

Recuerda otro caso:

-A principios de la reforma, en Santiago, en 2005, murió el niño Pedro Mattar (hijo del ex fiscal económico del mismo nombre). En ese caso, el primer informe de la PDI el día que aparece el niño muerto dijo que era suicidio. Y a la semana siguiente se acreditó que era homicidio, y que ese primer informe estaba equivocado. Yo llevé el caso con Carlos Gajardo (hoy fiscal del caso Penta). Y fue la primera cadena perpetua que se consiguió en la Región Metropolitana. Pero lo interesante es que ahí también hubo una versión equivocada.

-¿Qué situaciones irregulares hay o de extraño procedimiento, como por ejemplo lo tardía que fue la inspección del hotel turístico donde trabajaba Kurt?

-Yo no quiero poner el acento en lo que no se hizo, porque ya no lo vamos a remediar. Lo mismo que el análisis de la habitación donde Kurt vivía: tampoco fue sellada y levantada toda la evidencia.

Fodich repara en algo:

-Sí hay un dato importante: el teléfono y la tablet de Kurt están bloqueados, pero lo importante es que conseguimos un laboratorio privado en Santiago que es capaz de conseguir la información. Y bueno, la importancia de eso es evidente, porque todos tenemos claro que hoy con el análisis de un teléfono se puede conocer toda tu vida, con quien conversas y hasta tus estados de ánimo. Todo eso está almacenado en los teléfonos.

''Es muy raro que con todos los rastreos que se han hecho no haya aparecido el cuerpo".
VINKO FODICH Abogado querellante



Más información sobre Policial