En la Comisión de Constitución del Senado, representantes de pueblos originarios criticaron la propuesta de Chile Vamos, de crear un padrón electoral paralelo en la Convención Constitucional que redactará la nueva carta magna.
Lo anterior, en el marco de la tramitación del proyecto que busca reservar escaños para este segmento, iniciativa que se encuentra estancada en la comisión, por los acuerdos a los que no ha podido llegar la oposición y el oficialismo.
El oficialismo insiste en la necesidad de un padrón que esté basado en un registro de la Conadi. En cambio, la oposición ha planteado la necesidad de que los propios ciudadanos sean quienes se identifiquen a la hora de votar.
Marianela Jopia, de la Red Nacional Diaguita, dijo que un padrón especial dejaría a muchos miembros de los pueblos originarios fuera de la convención.
“Un padrón especial es imposible, porque dejaría a muchos de nuestros hermanos fuera de esta situación”, indicó Jopia.
Isabel Godoy, representante del Pueblo Colla, pidió que se escuche a la comunidad indígena. Dijo que la propuesta de Chile Vamos es discriminatoria.
“Como naciones prexistentes les pedimos que no piensen por nosotros… escúchenos”, apuntó Godoy.
Aún en la comisión no se llega a un acuerdo. El jefe de bancada de RN, Rodrigo Galilea, defendió la propuesta de su coalición.
“No resultaría para nada sensato que (por ejemplo) 500 mil maupicinos puedan elegir ocho escaños y que, a lo mejor, 200 mil indígenas puedan escoger a 15 o 20 o 24… eso no tiene ninguna proporcionalidad, ni ninguna lógica”, aseveró el parlamentario.
Se espera que en los próximos días continúe el debate de la Comisión de Constitución y que los parlamentarios sigan escuchando a los representantes de los pueblos originarios.
Mientras tanto, ambos sectores deberán llegar a un acuerdo para que la iniciativa se pueda aprobar en Sala.
Cabe destacar que el proyecto requiere de votos de la oposición y del oficialismo, considerando el alto quorum que se requiere para que la propuesta prospere.
En tanto, en el frontis del Congreso, durante la jornada agrupaciones Tumberas de Valparaíso realizaron una manifestación para exigir la inclusión de escaños reservados para el Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno y Pueblos Originarios en la Convención.